Menú

Madrid

Almeida estudia acudir a los tribunales tras la respuesta "decepcionante" del Gobierno sobre los solicitantes de asilo

El Ayuntamiento reprocha que los dos ministerios implicados han contestado al requerimiento "solamente con excusas".

El Ayuntamiento reprocha que los dos ministerios implicados han contestado al requerimiento "solamente con excusas".
Una persona sin hogar en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | Europa Press

El Gobierno central ha dado señales tras semanas sin pronunciarse sobre el requerimiento enviado por el Ayuntamiento de Madrid para que asumiera sus competencias en la atención a los solicitantes de asilo, pero con una respuesta que ha sido calificado de "francamente muy decepcionante" por la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sanz ha confirmado que ambos ministerios implicados —el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el del Interior— han contestado al requerimiento, pero sin aportar soluciones concretas. "Hemos tenido respuesta por parte de los dos ministerios, en términos francamente muy decepcionantes, en los que solamente se hace dar excusas y que entendemos que no están justificadas", ha declarado.

El Ayuntamiento ha advertido que está analizando ya posibles acciones legales con sus servicios jurídicos para "estudiar los siguientes pasos que dar". Dicen que su voluntad sigue siendo la misma y que de no tomarse las medidas correspondientes "de manera definitiva" por parte del Ejecutivo central, "tendremos que acudir a los tribunales".

Actualmente, unas 380 plazas municipales están ocupadas por solicitantes de asilo o personas en situación de limbo administrativo, según datos del propio Consistorio. Las estancias, inicialmente pensadas para un máximo de 15 días, se han alargado hasta los 131 días de media, alcanzando incluso los 290 días en algunos casos.

En cuanto a la situación concreta del aeropuerto de Barajas, el Ayuntamiento asegura seguir trabajando en la individualización de las personas que allí pernoctan "fortaleciendo su presencia, servicios y recursos", ha asegurado Sanz, que ha aclarado "no hace falta tener una visión completa para ir trabajando" con ellas.

"El Ayuntamiento debe actuar solo en los primeros días, en lo que es su competencia", recordó la pasada semana la portavoz, para insistir después en que la atención a solicitantes de asilo es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo central, que "debe derivarlos a sus recursos con un tratamiento individualizado".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal