
"Hay un matiz del que me gustaría hacer partícipe a la ciudadanía sobre su ponencia (aprobada en el pasado Congreso Nacional del PP). Yo la he llamado la cláusula Quirón", dijo Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo, regodeándose en sus palabras. Con una mano en el bolsillo, desde la tribuna del hemiciclo, continuó: "Aparece en la página 34 de la ponencia del Partido Popular, que es defender a los corruptos". En realidad aparece en la 45 y nada tiene que ver con la corrupción.
"La cláusula Quirón, que es lo que ha aprobado el Partido Popular sobre materia de corrupción este fin de semana en su Congreso, dice lo siguiente". En este punto, dio un toque a su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que estuviera atenta. "Darle la vuelta a la relación entre el contribuyente y la Administración Tributaria, incorporando el derecho al error en el ordenamiento tributario español para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones fiscales y reducir la indefensión del contribuyente".
"¡Vamos, en cristiano, ustedes anuncian que si gobiernan van a introducir una reforma a medida para salvar al novio de la señora Ayuso que está siendo investigado por haber defraudado al fisco!". Toda la bancada socialista, en pie, ovacionó al presidente del Gobierno.
La 'cláusula Quirón' del PP. pic.twitter.com/CtVDnGPqU3
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 9, 2025
Después, el partido distribuyó un argumentario según el cual la ‘brillante’ idea de Sánchez había conseguido descolocar a la bancada popular. Ministros y el propio PSOE lo colgaron en redes sociales y lo hicieron acompañar de una fotografía en la que se veía a la nueva portavoz parlamentaria, Ester Muñoz hablando por teléfono mientras era observada por Feijóo y otros diputados.
- De qué ponencia habla?
— PSOE (@PSOE) July 9, 2025
- La del Congreso
- Pero quién la hizo?
- El que nos lleva ChatGPT
- Joder, llamadlo, llamadlo, que la mande por fax!!
- Llamo yo, llamo yo!#ClausulaQuiron pic.twitter.com/LFSbNtT9aO
Sin embargo, la medida que critica el presidente del Gobierno fue impulsada en 2022 por un órgano adscrito al Ministerio de Hacienda. En concreto, el Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, propuso incorporar en 2022 "el derecho al error" al ordenamiento fiscal español para mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos. Así pues, el PP recogió a modo de propuesta esta reivindicación muy extendida entre los fiscalistas e incluso "avalada" por los propios tribunales.
Fue el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, quien le recordó que la propuesta no es nueva ni exclusiva del PP. "Mira que se sienta al lado de la Ministra de Hacienda... pues no es capaz de decirle que: el propio Ministerio hace una propuesta para introducir el derecho al error; el propio Comité de Expertos de Montero apoya introducirlo; los propios tribunales avalan esta figura".
Mira que se sienta al lado de la Ministra de Hacienda... pues no es capaz de decirle que:
1️⃣ El propio Ministerio hace una propuesta para introducir el derecho al error
2️⃣ El propio Comité de Expertos de Montero apoya introducirlo
3️⃣ Los propios tribunales avalan esta figura. https://t.co/mtdYXnhESy pic.twitter.com/UQiVPssQsz
— Juan Bravo Baena (@juanBravoBaena) July 9, 2025
Es más, según informó ABC, la propia Agencia Tributaria ya contempla esa figura jurídica desde este ejercicio. Con ella, lejos de lo que aseguró Sánchez, se pretende acabar con la indefensión de pequeños contribuyentes que, a pesar de ser cumplidores habituales, puedan incurrir en pequeños errores involuntarios.
En la recién finalizada campaña de Renta de este año la Agencia Tributaria ha incorporado por primera vez un sistema de avisos para evitar que los contribuyentes incurran en errores que puedan generarles costes a posteriori en forma de sanciones o intereses de demora. La directora general de la Agencia Tributaria presentó en abril esta nueva herramienta como uno de los principales avances de la campaña y del reconocimiento del derecho al error, recuerda el diario de Vocento.
Este derecho al error, que también recoge el PP en su ponencia, se aplicaría solo en los casos de errores de poca relevancia y que afectan a cantidades menores de dinero. No sería ni siquiera el caso de Alberto González Amador.
Ayuso: "Quiero ver la inspección fiscal de Begoña Gómez"
La presidenta madrileña calificó de "inadmisibles" las nuevas acusaciones lanzadas por Sánchez y defendió que la enmienda del PP va en "la dirección correcta". "Lo único contundente que puede hacer Pedro Sánchez es tener un mínimo de dignidad y dejar de mentir de esa manera cínica a los españoles".
"No hay mayor corrupción que utilizar las instituciones y el dinero del contribuyente para tener un gobierno. Así que mientras Sánchez no rompa ese gobierno corrupto y vaya a unas urnas y les diga a los españoles qué agenda de verdad quiere y con qué votos, mientras le deba a Santos Cerdán y a gente que está en prisión su permanencia, este Gobierno está corrompido de arriba a abajo", dijo.
Tenemos un gobierno corrompido de arriba a abajo.
Existencia gracias a la corrupción. pic.twitter.com/353FjD4YeJ
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 9, 2025
Isabel Díaz Ayuso, que puso de manifiesto su "cara dura" al insultarla nuevamente a ella, pidió ver "la inspección fiscal de Begoña Gómez, del hermano del presidente" y la de "los ministros del Gobierno y de todos sus familiares" porque hasta hora "lo único que se está haciendo es utilizar las instituciones de todos los ciudadanos contra la alternancia política, contra los adversarios políticos, que no cabe mayor corrupción de Estado que hacer esto".
