
Sin entrar al fondo del asunto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha cerrado la puerta al intento del PSOE de impugnar la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Javier Milei. Sostiene que el recurso de los socialistas se sustentaría de modo inmediato en una defensa genérica de la legalidad que no le confiere "si no está vinculada con un interés propio, ni tampoco para el control de la acción de Gobierno vinculada a fines meramente políticos".
Los socialistas se lanzaron a una ofensiva jurídica contra Isabel Díaz Ayuso tras la visita del mandatario argentino en junio, pero para la Justicia no genera efectos jurídicos susceptibles de ser recurridos. "Carece de legitimación", recoge la sentencia, que considera que el objeto del recurso obedece únicamente "a los intereses expresados por el Partido político conjuntamente demandante".
El PSOE-M alegaba en su escrito que la condecoración podría haber incurrido en un "fraude de ley" al haberse tramitado —según su versión— al margen del procedimiento y los requisitos legalmente establecidos, lo que a su juicio suponía una "nulidad radical de pleno derecho". Sin embargo, los magistrados han dejado claro que no corresponde a una formación política cuestionar por esta vía una decisión adoptada por un Gobierno autonómico.
Desde la Puerta del Sol celebran que la Justicia "haya dado la razón" al Ejecutivo madrileño y recuerdan que el reconocimiento a Milei fue "un gesto de cortesía y reciprocidad" coincidiendo con su visita oficial a la capital. Lamentan también lo que han calificado como un "uso espúreo de la Justicia" por parte del PSOE, al tiempo que han instado a la formación a dejar de recurrir a los tribunales "para hacer política".
"Una vez más, el PSOE vuelve a perder en los tribunales, pero lo más triste de todo esto es que vuelve una vez más a estar equivocado en una cuestión que era bastante evidente y era la legitimidad que tenía el gobierno de la Comunidad para reconocer al pueblo de Argentina", ha concluido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
El decreto por el que se concedió la medalla, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), justificaba la medalla como una muestra de "reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad" a los dignatarios internacionales que visitan la región. En el caso concreto de Milei, destacaba además los "importantes vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" que unen a Madrid con Argentina.

