Menú

Dimite un ministro británico tras intentar eludir una sanción de tráfico

Huhne le pidió a su mujer que asumiera la pérdida de puntos de su carné de conducir. Él continúa declarándose inocente. 

El ministro británico de Energía, el liberaldemócrata Chris Huhne, ha dimitido después de que la Fiscalía informase de que será procesado por intentar eludir en 2003 una infracción de tráfico. El director de la Fiscalía, Keir Starmer, ha dado a conocer la decisión tras una investigación policial de ocho meses.

"Lamento profundamente la decisión de la Fiscalía. Soy inocente de los cargos y mi intención es la de combatirlos en los tribunales y estoy convencido de que un jurado me dará la razón. Para evitar cualquier distracción en mis obligaciones oficiales o en mi defensa, dimito como ministro de Energía y Cambio Climático", reza la nota que el propio Huhne ha leído delante de su residencia londinense.

Pérdida de puntos del carné

Huhne y su exesposa, Vicky Pryce, serán procesados por intentar ocultar en 2003 una infracción de tráfico. Starmer indicó que había "suficientes pruebas" para presentar cargos contra Huhne y Pryce por intentar "alterar el curso de la Justicia" en 2003. Los dos deberán presentarse ante un Triunal de Westminster el día 16.

El ministro, de 56 años, será procesado por haber pedido a su exmujer, economista de profesión, que aceptase por él la pérdida de puntos en el carné de conducir a fin de evitar que le fuera retirado. La investigación policial ha estado a cargo de las fuerzas del orden de Essex, sureste de Inglaterra.

Se trata de la segunda dimisión de los liberaldemócratas desde que comparten el poder con los conservadores tras las elecciones de 2010. Ese mismo año, el titular del Tesoro, David Laws, renunció al verse salpicado por un escándalo sobre dietas parlamentarias. 

"Cazado" por una cámara

El incidente en el que está implicado Huhne ocurrió el 12 de marzo de 2003, cuando fue sorprendido por una cámara que controla la velocidad de los automóviles mientras viajaba desde el aeropuerto londinense de Stansted a su casa en Clapham, sur de Londres. Huhne, considerado uno de los políticos más destacados de su partido, había regresado de un viaje al Parlamento de Estrasburgo.

El año pasado los dominicales The Sunday Times y el Mail on Sunday habían revelado la existencia de una conversación telefónica grabada entre Huhne y otra persona a la que éste supuestamente le pedía que asumiera por él la rebaja de puntos. Según la prensa, la exesposa del ministro admitió a los periodistas que tenía constancia de que Huhne había intentado convencer "a una persona cercana" para que se responsabilizara de una infracción para evitar la retirada del carné conducir. Según la prensa, esa "persona cercana" sería la exmujer de Huhne.

Aunque el incidente se remonta a 2003, los detalles salieron a la luz el año pasado después de que el ministro admitiese que tenía una relación extramarital con Carina Trimingham, especializada en relaciones públicas, y pusiera fin a su matrimonio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados