Menú
APRESADO EN EL JÓNICO, CON DESTINO A SUDÁN

(23-06-03) Grecia encuentra 680 toneladas de explosivos a bordo de un barco mercante

Las autoridades griegas se incautaron este domingo de 680 toneladas de explosivos a bordo de un barco que navegaba bajo la bandera de las Islas Comores, un pabellón de conveniencia. Tras varias horas de investigación, se descubrió que el cargamento iba destino de Sudán. El barco zarpó de Albania, cargó las armas en Túnez y se dirigía a Jartum, antes de ser apresado. El fiscal griego ha actuado contra la tripulación.

(Libertad Digital) Los siete tripulantes del buque "Baltic Sky", interceptado anoche por las autoridades griegas, fueron acusados hoy, lunes, por un fiscal griego del delito de posesión y transporte de armas. El fiscal de la ciudad de Mesologi, en el noroeste de Grecia, también acusó a la tripulación, compuesta por cinco ucranianos, incluido el capitán, y dos azerbaiyanos, de violar las leyes internacionales de navegación. La compañía propietaria del buque, "Alpha Shipping INC", con sede en las islas Marshall, también fue acusada de "autora moral" del delito.

El asalto del barco, de nombre “Baltic Sky”, se produjo este domingo en aguas territoriales de Grecia. Según informa CNN , la operación se inició tras el soplo de un país anónimo a las autoridades griegas en el que advertía de la carga que podría transportar en sus bodegas el buque carguero. Los agentes griegos encontraron a bordo a siete tripulantes, cinco de ellos ucranianos y dos tayikos, y 680 toneladas de explosivos. Las autoridades dijeron que el capitán se mostró reticente a la hora de cooperar con ellos, y se negó a responder cuando intentaron interrogarle con respecto a su cargamento.

Los documentos encontrados a bordo revelaron que el barco partió de Albania el 22 de abril con destino a Túnez, donde recogió el cargamento de explosivos. Después navegó por el Mediterráneo hasta que oficiales turcos lo avistaron cerca del Estrecho de los Dardanelos. Los documentos desvelaron que el destino del buque y su cargamento era Jartum, capital de Sudán. La destinataria del cargamento era una compañía fantasma en esa ciudad. El "Baltic Sky" es propiedad de la compañía Alpha Shipping, con base en las Islas Marshall, y navegaba bajo la bandera de las Islas Comores, que está considerada como una habitual bandera de conveniencia. En los últimos meses, las fuerzas de la OTAN han incrementado la seguridad en la zona, en respuesta a los atentados terroristas de Arabia Saudí y Marruecos.

El cargamento del "Baltic Sky", buque interceptado anoche por los guardacostas griegos, iba dirigido a una empresa ficticia en Jartum (Sudán) con sólo una dirección postal, según las primeras pesquisas. El buque, que llevaba 680 toneladas de explosivos y 8.000 detonadores, fue llevado al puerto de Platiyali (230 kilómetros al noroeste de Atenas) después de ser interceptado cuando entró en aguas territoriales griegas del mar Jónico. La empresa "off-shore" a la que iba dirigido el cargamento tiene tan sólo una dirección postal y no existe, según las primeras investigaciones. El ministro griego de la Marina Mercante, Yorgos Anomeritis, no descartó que el cargamento estuviera destinado a alguna organización terrorista. Según Anomeritis, "se trata del mayor cargamento de explsivos que se ha interceptado en el mar Mediterráneo".

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj