L D (EFE) Taro Aso, de 66 años, perdedor el pasado miércoles en las elecciones internas para presidir el Partido Liberal Demócrata (PLD), es el único superviviente del anterior Gobierno y seguirá al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ocupa desde el pasado octubre. El nieto del ex primer ministro, Shigeru Yoshida, no cuenta con la simpatía de los países vecinos, en especial de China, al que hace unos meses calificó de "amenaza" para Japón por la escasa transparencia de sus gastos militares.
En las últimas semanas, durante la campaña para suceder a Koizumi al frente del PLD y del Gobierno, Aso señaló que su objetivo es suavizar las relaciones con China y Corea del Sur, dañadas por las continuas visitas de Koizumi al santuario de Yasukuni, donde se honra a caídos en combate, entre los que figuran criminales de guerra. El sustituto de Abe como secretario jefe del Gabinete y ministro Portavoz será uno de sus colaboradores más cercanos en los últimos años, Yasuhisa Shiozaki. Este antiguo empleado del Banco de Japón, de 55 años, considerado como un especialista en asuntos financieros, será el brazo derecho de Abe y la cara del Gabinete en las ruedas de prensa.
Al frente de la Agencia de Defensa, con rango de Ministerio, se ha situado Fumio Kyuma, de 65 años, cartera que ya ocupó entre 1996 y 1998, y en la que trabajó para reforzar las líneas de cooperación entre Japón y Estados Unidos. En los últimos años ocupó altos cargos en el PLD y destacó por su apoyo a la controvertida reforma de la Caja Postal desde la presidencia del Consejo General de Política del partido.
La única cartera asignada a un miembro del partido coaligado con el PLD en el Parlamento, el Nuevo Komeito, volvió a ser la de Transporte, Infraestructura y Tierra, al frente de la que ha sido nombrado Tetsuyo Fuyushiba. Abe ha mantenido en el Gabinete el mismo número de mujeres que su predecesor. Hiroto Ota, en la cartera de Política Económica y Fiscal, y Sanae Takaichi, en Asuntos de Okinawa y Territorios del Norte, relevan en el Gobierno a la ministra de Medioambiente, Yuriko Koike, y la ministra de Igualdad de Género y Asuntos Sociales, Kuniko Inoguchi.
