Menú
ACUERDO PARA FORMAR GOBIERNO A LA MEDIDA DEL RAIS

Abu Alá cede a las presiones de Arafat y deja en sus manos el control de la seguridad palestina

Tras semanas de disputas internas en el seno de la Autoridad Nacional Palestina, las divergencias entre el presidente y su primer ministro se han difuminando con el acuerdo alcanzado este viernes para el nombramiento del ministro del Interior. Arafat sigue con las riendas del poder y Abu Alá accede a ser el ejecutor de sus órdenes.

L D (EFE) Aunque el acuerdo entre Arafat y Abu Alá ha sido presentado como una "fórmula" para que "la cuestión de la seguridad" sea tratada "en todos los niveles en el marco del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por Yaser Arafat y del que forman parte también el primer ministro, el ministro de Finanzas y el del Interior", lo cierto es que el primer ministro seguirá estando controlado por el rais. El hecho más evidente es que Abu Alá no ha podido elegir a su ministro de Seguridad, que ha sido impuesto por Arafat.  

El presidente de la Autoridad Palestina continúa así ostentando el control de la mayor parte de los organismos de seguridad, según se resolvió en una reunión del Comité Central de Al-Fatah, en la que Abu Alá accedió a renunciar a la designación de Naser Yusuf como ministro del Interior. La persona que ocupará su lugar será Hakam Balawi, de 67 años y considerado un leal a Arafat, fue embajador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez hasta 1994, y es miembro del Comité Central de Al-Fatah.

Falta por concretar si Naser Yusuf, el ministro de Exteriores, Nabil Shath, el titular de Finanzas, Salam Fayad, y el encargado de las negociaciones Saeb Erekat, serán los viceprimer ministros, aunque de momento no se ha llegado a una decisión al respecto.

Si se cierra el acuerdo, Abu Alá podría convocar en los próximos días el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) para que se reúna la semana que viene y apruebe por fin su gabinete de 24 ministros. Israel y EEUU ya han advertido en repetidas ocasiones que no aceptarán que los aparatos de seguridad palestinos sigan bajo el control de Arafat. Exigen que éstos queden bajo el mando directo del primer ministro.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal