LD (EFE) Desde la principal sala del teatro Teresa Carreño de Caracas, el economista egipcio Samir Amin, uno de los fundadores del Foro Social, hizo desde un fervoroso llamamiento a "la rebelión en América Latina", una región que colocó en el "pelotón de cabeza" del "combate a las fuerzas del capitalismo".
Amin llegó a Caracas procedente de Bamako, capital de Mali, donde la semana pasada concluyó uno de los tres capítulos en que este año ha sido separado el Foro Social Mundial. Explicó que en África los movimientos sociales acordaron lanzar "un plan de acción y movilización mundial" que "resista y combata a la expansión capitalista" e identifica como principal "enemigo" al Gobierno de EEUU.
La intervención de Amin se produjo en momentos en que en el Foro Social se debate la relación de los movimientos sociales con los gobiernos de izquierda surgidos en América Latina y se critica la "tibieza política" que caracteriza a las organizaciones no gubernamentales. La historiadora venezolana Margarita López Maya sostuvo que hay algunos países, entre los que citó a Perú y México, "casi a punto de sumarse a la ola progresista", pero alertó de que las fuerzas del gran capital se movilizan para preparar una "contraofensiva".
