Menú
CUESTIONAN LA PROPORCIONALIDAD DE LAS MEDIDAS

Aeropuertos y líneas aéreas piden revisar las restricciones de vuelo

Las principales asociaciones de aeropuertos y líneas aéreas europeas han pedido que se revise la normativa de restricciones a raíz de las cenizas volcánicas esparcidas desde Islandia. Dicen que la paralización de 313 aeropuertos es ya peor que el cierre del espacio aéreo de EEUU tras el 11-S.

 

La paralización del espacio aéreo europeo sigue por cuarto día, aunque algunos aeropuertos de Alemania y Francia comienzan levantar las restricciones y las compañías hacen pruebas para valorar la situación, sin que se hayan reportado problemas en los aviones.

Mientras, las principales asociaciones de aeropuertos y líneas aéreas europeas, el Consejo de Aeropuertos Internacional (ACI Europe) y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), han pedido una revisión de la normativa sobre las restricciones de vuelo por cenizas flotando en atmósfera, causantes del cierre de la mayoría de los aeropuertos del norte y el centro de Europa.

"Aunque las aerolíneas y aeropuertos de Europa consideran la seguridad una prioridad absoluta, se cuestionan la proporcionalidad de las restricciones de vuelo actualmente en vigor", indicó ACI Europe en un comunicado suscrito también por AEA.

"La erupción del volcán islandés no es un acontecimiento sin precedentes y los procedimientos aplicados en otras partes del mundo para las erupciones volcánicas no parecen hacer necesarias las restricciones que han sido impuestas en Europa", prosigue.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, afirmó que los vuelos de verificación efectuados por varias compañías no han puesto de manifiesto "ninguna irregularidad en absoluto". "Esto confirma nuestra petición para que se apliquen otras opciones para evaluar el riesgo real. Por ejemplo, la FAA tiene un procedimiento vigente a nivel mundial para identificar zonas de exclusión de vuelo", dijo en referencia a la Administración Federal de Aviación estadounidense.

"Las aerolíneas deben poder volar donde sea seguro volar y tomar las decisiones en consecuencias. Es lo que nos demandan nuestros pasajeros", dijo Schulte-Strathaus.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, dijo, por su parte, que la paralización de 313 aeropuertos es ya peor que el cierre del espacio aéreo estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Así, más de 6,8 millones de pasajeros se habrían visto afectados y las pérdidas se cifrarían para los aeropuertos en cerca de 136 millones de euros, dijo.

"Muchos miles de pasajeros siguen atrapados en los aeropuertos debido a esta situación. La seguridad sigue siendo una prioridad no negociable, pero no es incompatible con nuestra legítima demanda de que se reconsideren las actuales restricciones", apostilló.

20.000 cancelaciones

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que cerca de 20.000 vuelos serían cancelados el domingo por el cierre de "la mayor parte" del espacio aéreo del continente y sólo podrán operar unos 4.000, de los 24.000 habituales en un domingo.

Según Eurocontrol , los países y zonas europeas que tenían cerrado total o parcialmente su espacio aéreo eran Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, el norte de España, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.

En Francia es posible operar al sur de una línea imaginaria entre las ciudades de Burdeos (suroeste) y Marsella (sureste), aunque continúan cerrados los aeródromos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) y el Gobierno francés ha anunciado que las terminales del norte permanecerán clausuradas hasta el martes. Sin embargo, los aeropuertos de Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz, Ajaccio y Bastia (estos dos últimos en Córcega) estarán abiertos al menos hasta el lunes a las 15.00 hora local (13:00 GMT), la misma hora hasta la que permanecerán operativos al tráfico comercial los de Burdeos, Niza y Marsella.

También Alemania levantó parcialmente el bloqueo aéreo en siete aeropuertos para determinados vuelos, entre ellos los que se dirigen al este desde aeropuertos de Berlín, Fráncfort, Erfurt, Leipzig y Hannover.

Asimismo, ya han reanudado sus operaciones los aeródromos de España que se habían cerrado a primera hora del domingo en el noreste y norte, después de que se cancelaran un total de 2.194 vuelos de los 5.066 programados para esta jornada.

Sin embargo, el Reino Unido ha decidido ampliar el cierre del tráfico aéreo hasta las 06.00 GMT del lunes, ya que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico, y el primer ministro, Gordon Brown, convocó hoy a una reunión urgente de su gabinete al más alto nivel para abordar esta crisis.

Holanda ha prolongado el cierre de su espacio aéreo hasta al menos las 18.00 GMT, al tiempo que continuaba la clausura en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia y la compañía escandinava SAS anunciaba la cancelación de todos sus vuelos para hoy y para mañana.

También en Europa Central y del Este, Bulgaria y la República Checa mantenían cerrado su espacio aéreo, mientras Croacia y Rumanía procedían a su reapertura.

 

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj