
LD (Europa Press) "La nación de Irán se irguió con las manos desnudas contra un Gobierno armado hasta los dientes y respaldado por las grandes potencias y eligió establecer su propio Gobierno", afirmó el presidente iraní.
"Durante estos 29 años el pueblo ha elegido su propio destino a través de magníficas elecciones cada año", agregó, antes de mostrar su deseo de intensificar sus relaciones con el resto naciones excepto con quien considera su enemigo natural, Israel. En este sentido, el presidente ultraconservador y de discurso incendiario aseguró que las especulaciones sobre la resolución de la cuestión palestina están basadas en la injusticia.
Horas antes durante su intervención en la gran manifestación celebrada en Teherán para conmemorar el aniversario de la Revolución, Ahmadineyad se refirió a la crisis nuclear, desatada a raíz del desarrollo de su plan de enriquecimiento de uranio en contra de las consideraciones de la comunidad internacional, asegurando que su país no cederá "ni una pizca".
"Deberían saber que la nación iraní no cederá ni una pizca de sus derechos nucleares (...). No pueden hacer nada salvo jugar con las noticias y hacer propaganda", afirmó en referencia a una posible nueva resolución de la ONU con nuevas sanciones, según las declaraciones recogidas por Reuters.
El presidente del régimen de los ayatolás preguntó a la multitud desde su tribuna de la plaza Azadi (Libertad) de Teherán: "¿Estáis dispuestos a ceder vuestros derechos nucleares siquiera un paso o una pizca?". "No, la energía nuclear es obviamente un derecho nuestro", coreó la gente.
Desde que Ahmadineyad iniciara su programa nuclear ha tratado hacer de éste una cuestión nacional, oponiéndolo a una supuesta injerencia extranjera y negando el carácter militar del programa. Así las cosas, el presidente ultraconservador declaró que "esta nación defiende el derecho, se planta ante la falsedad, es la heraldo del monoteísmo, de la justicia, de la pureza y de la fraternidad, amiga de todos los pueblos oprimidos y resiste a los expolios que se perpetran en el mundo", informa la agencia Irna.
Manifestaciones
En las manifestaciones, que comenzaron a las 9.30 de la mañana (7.00 hora peninsular española), los manifestantes corearon lemas en los que se aboga por preservar los ideales de la Revolución y lo conseguido por ésta y se anima a todos a participar en las próximas elecciones para elegir los diputados del Parlamento y a los miembros del Consejo de Expertos.
Los manifestantes de la capital recorrieron diferentes avenidas de la ciudad hasta la emblemática plaza de Azadi, escenario de algunos de los episodios clave de la Revolución que culminó el 11 de febrero de 1979.
Coincidiendo con el aniversario, las autoridades exhibieron buques británicos que fueron capturados en el Golfo Pérsico, según informa la agencia Fars. "Los buques de los infractores británicos capturados en el Golfo Pérsico son expuestos ante la Organización del Patrimonio Cultural", explica la agencia sin dar más detalles sobre el momento de su captura.
En 2005 Irán ya exhibió tres embarcaciones de Reino Unido que fueron capturadas un año antes, lo que provocó la protesta de Londres y la solicitud de su devolución.
