
LD (EFE) En el discurso que inauguró la conferencia internacional sobre Irak en Sharm el Sheik, el primer ministro Nuri al-Maliki, instó "a los países participantes en la conferencia a que condonen las deudas de Irak para permitirle que continúe con el desarrollo y la reconstrucción del país. Vuestro apoyo nos permitirá imponer la ley y esperamos que las recomendaciones de la conferencia se conviertan en los pasos a seguir".
Los países del "Club de París" han cancelado el ochenta por ciento de la deuda externa iraquí, aunque otros como Arabia Saudí, Kuwait o China todavía son acreedores de una suma conjunta que, según algunas fuentes, rebasa los cincuenta mil millones de dólares.
Al-Maliki, cuyo Gobierno ha sido acusado de adoptar medidas sectarias, prometió que su Ejecutivo garantizará una distribución de la riqueza del país entre todas las facciones, sin discriminación. En la inauguración también intervinieron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el ministro egipcio de Exteriores, Ahemd Abul Gheit, en su calidad de anfitrión.
El secretario general animó también a otros países a condonar la deuda externa que Irak mantiene con ellos, y aseguró que el Gobierno de Maliki "se ha comprometido, bajo el 'Compromiso Internacional', a desarrollar iniciativas importantes para promover el diálogo nacional y la reconciliación".
