
LD (Agencias) Las ciudades sagradas chiíes de Kufa y Nayaf son escenario de las multitudinarias manifestaciones contra la presencia en Irak de tropas extranjeras convocadas por el clérigo radical Muqtada al-Sadr. En el cuarto aniversario de la caída de Bagdad, el religioso pidió a su "Ejército del Mahdi" y a las fuerzas de seguridad iraquíes que dejen de combatir en Diwaniya.
En un discurso, Muqtada al-Sadr instó a todos los "musulmanes del mundo" a salir a las calles para mostrar su "repulsa a la ocupación" de Irak. Las autoridades han puesto en alerta a las fuerzas extranjeras e iraquíes en todo el país, especialmente en Bagdad, donde se ha prohibido el tráfico.
Cientos de vehículos con banderas iraquíes siguen llegando a Nayaf y Kufa, consideradas ciudades santas por los chiíes, para participar en la multitudinaria protesta. Un responsable del grupo de Al-Sadr, Mustafa al-Tamimi, dijo que "los manifestantes partirán de Kufa y marcharán hasta Nayaf, donde se concentrarán en la plaza de Sadr". Subrayó que las manifestaciones serán pacíficas y puntualizó que "el objetivo es enviar un mensaje de protesta y condena contra la ocupación norteamericana de Irak"
Sin embargo, fuentes de la Policía han confirmado la muerte de una persona y otras nueve heridas en dos ataques contra caravanas de manifestantes chiíes que se dirigían a Kufa. El primer atentado tuvo lugar cerca de Musayieb cuando un grupo de hombres fuertemente armados atacó un convoy y mató a un hombre y dejó heridos a otros tres.
