LD (Agencias) En una conferencia de prensa, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, trató de minimizar el escándolo de corrupción que envuelve a tres altos funcionarios del organismo multinacional, puestos en evidencia por lucrarse con crudo a expensas del programa "Petróleo por alimentos".
Annan dijo que está dispuesto a "llegar hasta el fondo" en las acusaciones de corrupción vertidas a expensas del programa "Petróleo por alimentos". Sin embargo, expresó que en su opinión, "algunos de los comentarios que he leído han sido constructivos y atentos, pero otras eran más bien indigentes y exagerados". Subrayó que en varias de las acusaciones ha percibido que todo se plantea "como si el régimen de Sadam no tuviera nada que ver, como ni no hiciera nada mal, todo era culpa de la ONU".
Annan expresó su deseo de que la investigación independiente que realizará el ex responsable de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker sobre las irregularidades en el programa de la ONU "aclare todas las cuestiones" y, añadió, "una vez que tengamos el informe algunas de las cuestiones de corrupción también será tratadas, ya que queremos llegar al fondo de eso también. Si al final cualquier miembro del personal de la ONU es declarado culpable de actuación indebida, trataremos estos casos y podríamos incluso levantar la inmunidad del personal para no impedir un proceso judicial".
