LD (EFE) Un total de 21 legisladores miembros del Parlamento de Kirguizistán se han inscrito para participar en el debate sobre la renuncia formal al cargo del derrocado presidente Askar Akáyev. Minutos después de darse por iniciada la sesión, la presidencia declaró un receso para realizar consultas. Apenas habían intervenido sólo nueve diputados.
Unos oradores, como el diputado Azimbek Beknazarov, se pronunciaron en contra de la dimisión de Akáyev ya que consideran que el presidente kirguís debe ser destituido, lo que le privaría de la inmunidad que la legislación del país concede a los ex jefes de Estado.
Poco después, los diputados aprobaron anular la convocatoria a elecciones presidenciales para el 26 de junio ante los continuos aplazamientos del debate sobre la renuncia de Akáyev.
Antes de comenzar el debate, a los diputados se les exhibió un vídeo con un mensaje de Akáyev, en el que éste pidió a las nuevas autoridades del país que las elecciones del nuevo jefe del Estado transcurran con "transparencia, democracia y justicia". El mensaje fue grabado el pasado cuatro de abril en la embajada de Kirguizistán en Moscú, donde firmó su carta de renuncia a la jefatura del Estado.
Akáyev dijo que su decisión de no dar orden de disparar contra los manifestantes durante el asalto de la Casa de Gobierno el 24 de marzo fue completamente acertada. "Con ello evité una guerra civil y la partición del país", recalcó, al tiempo que instó a las nuevas autoridades a "no perseguir" a aquellos que trabajaron con él durante su gestión como presidente de Kirguizistán.
