LD (Agencias) Según informa la agencia de noticias Europa Press, el Gobierno nepalí ha confirmado que el actual arresto domiciliario al que están sometidos varios líderes políticos, la mayoría opositores al rey Gyanendra, será extendido dos meses más. La orden tiene lugar un días antes de que los principales partidos políticos celebren una manifestación en Katamandú para exigir el fin del estado de emergencia, la restauración de la democracia y la libertad de sus dirigentes.
Desde el primero de febrero, día en que el monarca destituyó al gabinete en pleno, disolvió el parlamento y ordenó el establecimiento del estado de emergencia, decenas de agentes de la Policía rodea las casas de los cinco principales líderes políticos que se les ha prohibido las visitas y el acceso a televisión y prensa. Según varias fuentes oficiales, el arresto domiciliario debería concluir en la presente semana.
La agencia indica que entre los detenidos están los dirigentes de los principales partidos políticos del país: el ex presidente del Congreso nepalí, Girija Prasad Koirala; el presidente del Partido Unido Marxista Leninista Comunista, Madhav Nepal, y el presidente del partido del Congreso (demócrata), Sher Bahadur Deuba.
Por otra parte ha trascendido que el Gobierno nepalí ha reforzado la censura en los medios de comunicación y advertido a sus directores de sanciones si difunden informaciones que favorezcan a los terroristas maoísta o critiquen las medidas adoptadas por el rey Gyanendra.
