
L D (Agencias) El ministro azerbaiyano de Asuntos Exteriores, Elmar Mamediarov, señaló que "actualmente, la posición azerbaiyana, que es respaldada por Rusia y EEUU, consiste en que es necesario abrir consultas en un formato bilateral o trilateral", siempre que se tengan en cuenta "los intereses nacionales del país" y eso "lo reconocen tanto Moscú como Washington".
Mamediarov reconoció que "hace ya mucho tiempo que se hablaba de ello. Discutí este asunto con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. Gabalá es propiedad azerbaiyana y fue cedida para su utilización temporal por parte rusa por un plazo de diez años" y apuntó que "Rusia se ha dirigido a nosotros con la iniciativa de la utilización conjunta o alguna forma de compartir información con EEUU".
El jefe de la diplomacia azerbaiyana no cree que la oferta hecha por el presidente ruso, Vladimir Putin, al presidente de EEUU, George Bush, deba crear "inquietud" en la vecina Irán. "La actual política exterior azerbaiyana se fundamenta, en primer lugar, en los intereses nacionales", apuntó. De hecho, este viernes Teherán aseguró que la propuesta rusa no le ocasiona preocupación alguna. Medzid Feizullaji, portavoz de la embajada iraní en la capital azerbaiyana, dijo que "nosotros no estamos preocupados, ya que ese asunto es un problema que decide Azerbaiyán".
Moscú dice protegería a toda Europa
Para el primer viceministro de Defensa ruso, Alexander Belousov, la estación de radares azerbaiyana de Gabalá, operada por Rusia desde 2002, es capaz de detectar cualquier lanzamiento de misiles y puede proteger a toda Europa de eventuales ataques. "¿Para qué hace falta construir algo nuevo si ya existe?", dijo, en referencia a los planes de EEUU de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa (un radar en la República Checa y cohetes interceptores en Polonia).
El radar de Gabalá "permite cumplir todas las tareas" de detección de lanzamiento de misiles de cualquier tipo desde las zonas al sur de Azerbaiyán, país vecino con Irán, recalcó Beloúsov, citado por la agencia Itar-Tass. "Pues, según la teoría norteamericana, tanto nosotros como ellos debemos estar preocupados por un eventual ataque precisamente desde allí", agregó el general en referencia a Irán e Irak, países calificados por Washington como una potencial amenaza.
