LD (EFE) En una entrevista concedida a la revista estadounidense Time, el presidente de Siria, Bachar al-Asad, ha declarado que su Gobierno cuenta con retirar a los cerca de quince mil soldados que mantiene en El Líbano en los "próximos meses". El mandatario no quiso precisar más detalles sobre la operación que, como paso previo, ha empezado con la reagrupación de sus efectivos en el valle de Bekaa.
El mandatario se limitó a indicar que "no puedo dar una respuesta técnica. La cuestión es que será en los próximos meses. No puedo decir que lo haremos en dos meses porque no me he reunido con los militares. Ellos podrían decir que llevará seis meses". Añadió que "cuando repatrías a tu Ejército necesitas prepararte. Necesitas preparar dónde vas a poner a las tropas".
Los dos principales factores a tener en consideración, según el mandatario sirio, son la seguridad en Líbano, que ahora es "mucho mejor que antes", y la protección de las fronteras sirias. Por ello, afirmó que "necesitamos hablar de nuestras fronteras porque cuando Israel invadió Líbano en 1982 llegaron a esa zona. Estaba muy cerca de Damasco. Así que nos harán falta (fortificaciones para las tropas) a lo largo de la frontera con Líbano".
Siria mantiene su actual contingente en el país vecino desde el final de la guerra civil en Líbano, en octubre de 1990, aunque su papel allí se ha visto cada vez más cuestionado desde el asesinato, el pasado catorce de febrero, del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, quien se perfilaba como el líder de la oposición a Damasco.
