LD (EFE) Las elecciones municipales nepalíes han registrado un índice de abstención de hasta el ochenta por ciento, según informó la Comisión Electoral de Nepal. La participación en los comicios, boicoteados por los siete principales partidos de la oposición, fue de sólo el veintidós por ciento mientras que en Katmandú cayó al catorce por ciento.
Según han denunciado los grupos opositores, el rey Gyanendra buscaba consolidar el golpe de Estado que dio hace un año con unos comicios supuestamente democráticos, pero la elevada abstención ha demostrado que no cuenta con el respaldo de la mayoría de la población.
Como se esperaba, los resultados oficiales en dos tercios de los municipios en juego decidieron la victoria de los candidatos de fuerzas monárquicas (únicos partidos concurrentes a los comicios) y de aspirantes independientes defensores del actual régimen nepalí. Según los datos divulgados hasta ahora, de un total de veintitrés ciudades, once alcaldías fueron para candidatos independientes, diez para el Rastriya Prajatantra (Partido Democrático Nacional) y dos para el grupo Nepal Sadhawana (Partido de Buena Voluntad).
