Menú

Bertie Ahern se muestra "optimista" sobre el futuro de Irlanda del Norte

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, manifestó este viernes su optimismo sobre el proceso de paz en el Ulster, pese a que el ganador de las elecciones, Ian Paisley, del Partido Democrático Unionista (DUP), se opone a gobernar con el Sinn Fein.

L D (EFE) "Creo que hay muchas cosas por las que ser optimista y también muchas oportunidades para hacer que las cosas funcionen y que funcione el Acuerdo de Paz de Viernes Santo (1998)", dijo Ahern a la BBC.
 
En los próximos días comenzará una revisión de ese acuerdo, forzado por la frontal oposición del reverendo Paisley a gobernar con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). El acuerdo de Viernes Santo, auspiciado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton y al que se opone el DUP, establece que la soberanía de Irlanda del Norte debe ser compartida por republicanos y unionistas.
 
El pasado diciembre, el primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés se comprometieron a una revisión "pequeña" y "bien definida" de ese acuerdo para hallar una salida a la actual crisis política del Ulster. Ahern dijo este viernes que el resultado de las elecciones no fue el que prefería la mayoría de los implicados e insistió en que no se producirá una revisión de los fundamentos del acuerdo de Viernes Santo. Aunque sin avanzar un calendario, Blair ha señalado que el proceso de revisión del acuerdo comenzará en breve y se centrará "en cómo se puede superar el actual punto muerto".
 
Las instituciones autónomas de Irlanda del Norte están suspendidas por el Gobierno británico desde hace más de un año, a raíz de un supuesto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en dependencias gubernamentales. Las elecciones del pasado 26 de noviembre en el Ulster fueron ganadas por el radical Partido Democrático Unionista (DUP), seguido por el Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble y el Sinn Fein de Adams como tercera fuerza política. Hace dos semanas tres miembros del UUP, encabezados por el rebelde Jeffrey Donaldson, anunciaron que dejan esa formación, lo que iguala a ese partido con el Sinn Fein en cuanto al número de escaños. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro