Menú

EEUU mantendrá su escudo antimisiles pese a pedir la "cooperación" rusa

El vicepresidente Biden anunció que el país seguirá adelante en su sistema antimisiles, aunque pide la "cooperación" rusa. Promete un "nuevo tono" en la política exterior y dar más peso a la diplomacia, pero advierte a los aliados que también será más exigente en el envío de apoyos a Afganistán.

El vicepresidente Biden anunció que el país seguirá adelante en su sistema antimisiles, aunque pide la "cooperación" rusa. Promete un "nuevo tono" en la política exterior y dar más peso a la diplomacia, pero advierte a los aliados que también será más exigente en el envío de apoyos a Afganistán.

L D (EFE) Biden anunció  que seguirá adelante con su escudo antimisiles en el este de Europa en "cooperación con los socios de la OTAN y Rusia" y "sólo si resulta tecnológicamente sensato" y "eficiente desde el punto de vista de los costes". En su intervención ante la Conferencia de seguridad de Múnich, Biden tendió la mano a Rusia y aseguró que la nueva Administración de EEUU cree que la OTAN y Rusia pueden cooperar en muchos campos.

"La OTAN y Rusia deben trabajar juntos" para combatir a los talibanes, para controlar el material nuclear errante o a la hora de prolongar el tratado de armas estratégicas Start, dijo Biden en su primera intervención en Europa como vicepresidente. No obstante, subrayó que EEUU "no siempre estará de acuerdo con Rusia", y como ejemplo citó que su país no reconocerá a Abjasia o Osetia del Sur como países independientes.

Diálogo con Irán

El vicepresidente Joe Biden ha dicho en la Conferencia de Seguridad de Múnich que EEUU está dispuesto dialogar con Irán, aunque advirtió que depende de Teherán el aislarse o entrar en una fase de cooperación abandonando su programa nuclear.

"Estamos dispuestos a hablar con Irán. Pero Irán tiene que decidir si continúa con el camino del aislamiento o si abandona sus planes atómicos y su apoyo al terrorismo", dijo Biden. Biden subrayó que Irán sacará provecho del abandono de su programa nuclear mientras que si persigue la construcción de la bomba atómica pondrá en peligro la paz en la región y el bienestar de su propio pueblo.

El discurso de Biden ha estado orientado por un deseo de entrar en una nueva etapa de las relaciones de Estados Unidos con el mundo, marcada por el diálogo y no por la confrontación y por el respeto a los valores fundamentales de la democracia. "Estoy aquí como representante de un Gobierno que quiere dar un nuevo tono a la política exterior", dijo Biden.

Nueva etapa internacional

Según el vicepresidente, la cooperación es básica en la política internacional tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo. "Estados Unidos necesita al mundo pero creo que el mundo también necesita a Estados Unidos", dijo Biden.

La "buena noticia", según Biden, es que Estados Unidos buscará más cooperación pero eso tiene como contraparte el que también pedirá más apoyo de su socios en el manejo de conflictos como el de Afganistán.

Por otra parte, Biden subrayó que la política de seguridad tiene que estar en armonía con los valores fundamentales de la democracia estadounidense y reiteró el plan de cerrar la cárcel de Guantánamo, para lo cual pidió la ayuda de sus aliados.

Con respecto a Oriente Medio, Biden dijo, sin entrar en más detalles, que "es más que hora de alcanzar una solución" que contemple dos estados, uno israelí y uno palestino, y que incluya una convivencia pacífica entre Israel y sus vecinos árabes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios