Menú
EEUU DICE QUE ES “EL MOMENTO DE LA VERDAD”

Bush, Blair y Aznar dan la última oportunidad a la diplomacia con su encuentro en las Azores

Los líderes de los tres países que más han defendido mantener la presión militar sobre Irak se reúnen este domingo para afrontar “el momento de la verdad”. El Gobierno de EEUU considera el encuentro como la “última y final” oportunidad a la diplomacia para evitar la guerra. La negociaciones del Consejo de Seguridad están paralizadas a la espera de las conclusiones de esta cumbre.
La crisis de Irak, al minuto

L D (EFE) “Llega el momento de la verdad (...). Llega la hora de decir a Sadam Husein que se tiene que desarmar o será desarmado”, dijo Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional, después de que la Casa Blanca anunciara la “cumbre”. Bush viajará el domingo al archipiélago portugués para reunirse con sus socios más incondicionales en esta crisis, que ven en la cita una oportunidad de demostrar ante sus respectivas opiniones públicas, reacias a la guerra, sus esfuerzos diplomáticos.

Así lo reconoció el portavoz presidencial, Ari Fleischer, quien dijo en rueda de prensa que “ir un poco más allá en la vía diplomática es importante para nuestros amigos y nuestros aliados, y si es importante para ellos es importante para el presidente Bush”. Fleischer explicó que en las Azores se discutirá “la mejor manera de proceder para dejar claro de manera inequívoca a Sadam Husein que habrá serias consecuencias si no hace lo posible por desarmarse”. “Se puede ver esta reunión como una señal de la decisión del presidente (Bush) de ir un poco más allá” en la vía diplomática, manifestó Fleischer, quien rechazó que la convocatoria de la reunión por sorpresa denote la falta de decisión en Washington.

Washington ha sido criticado por poner en duda una votación en la ONU de la nueva resolución presentada junto a Londres y Madrid, que defendió con fuerza hasta el jueves, y por convocar esta “cumbre” después de negar un posible viaje del presidente. Fleischer rechazó las acusaciones de la prensa sobre una “política errática” y atribuyó estos cambios decididos en cuestión de días a la “flexibilidad” necesaria en la diplomacia. “Lo que están viendo, a medida que la diplomacia alcanza su tramo final, es que hay opciones múltiples”, manifestó.

La reunión entre Bush, Blair y Aznar será decisiva para saber si Washington, Londres y Madrid presentan ante el dividido Consejo de Seguridad de la ONU la nueva resolución sobre Irak que Francia y Rusia amenazan con vetar. Fleischer explicó que “este es un asunto importante en el futuro cercano y una de las razones que hay detrás de la reunión”, pero no quiso hacer predicciones porque “las conversaciones continúan”. “Veremos cuál será en última instancia el papel que juega la ONU. El presidente mantiene las esperanzas y continúa trabajando para que lo tenga”, añadió Fleischer.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal