Menú
"QUEDA UNA DIFÍCIL TAREA POR DELANTE"

Bush: La Constitución provisional iraquí es "un paso importante para restablecer la democracia"

La firma de la Constitución provisional en Irak ha sido acogida por el Gobierno de Estados Unidos como un paso clave en el proceso para el traspaso real del poder a las autoridades iraquíes a partir del 30 de junio. Sin embargo, la Administración de George W. Bush teme que las declaraciones del líder religioso de los chiíes de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani, que muestra sus reticencias al documento.

L D (EFE) La satisfacción era patente en EEUU después de los retrasos en la firma, debidos no sólo a la serie de atentados en la que murieron más de 170 personas el pasado martes, sino también a desacuerdos internos dentro del Consejo de Gobierno iraquí y con otras personalidades del país.

Pese al entusiasmo estadounidense, han comenzado a surgir los primeros "peros", en especial del líder espiritual chií, algo que puede tener consecuencias en el proceso de transición. Pero, por el momento, la Casa Blanca quiere capitalizar la firma de la Ley Administrativa, que considera un avance tangible en un proceso de reconstrucción de Irak en el que Estados Unidos ha sufrido grandes reveses.

El presidente norteamericano, George W. Bush, ha dicho que la Constitución provisional "es un paso importante para el establecimiento de un Gobierno soberano el 30 de junio", en un comunicado distribuido en Dallas, donde participa en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral. "Aunque por delante sigue una difícil tarea para el establecimiento de la democracia en Irak, la firma de hoy representa un paso imprescindible en esa dirección", ha dicho Bush.

En un sentido similar se pronunciaba el secretario de Estado, Colin Powell, quien en un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer ha dicho que "el camino que queda por delante es difícil, pero de ninguna manera tan difícil como lo que ha quedado atrás". Y desde la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), órgano de gobierno estadounidense en Irak, un alto funcionario destacaba "el importante hito" que representa la Constitución, que prevé la igualdad para todos los iraquíes, el Estado de Derecho, el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y la autonomía del poder judicial.

La firma del documento abre el proceso de transición que culminará el próximo día 30 de junio, cuando está previsto que EEUU devuelva la soberanía a Irak. Previamente se habrá nombrado a un Gobierno provisional, que se encargará de la convocatoria de elecciones y de someter a referéndum la Constitución definitiva del país, ambas cosas previstas para el año próximo. Precisamente, la designación del Gobierno representa ahora el escollo más importante: está ya descartada la propuesta de EEUU de que se encarguen de ello una serie de consejos provinciales, y Washington consulta con la ONU y el Consejo de Gobierno iraquí sobre posibles alternativas.

El éxito del proyecto dependerá en buena manera del apoyo de Ali Sistani, que este lunes ha dicho que la Constitución provisional puede hacer más difícil la adopción de una definitiva. Las palabras del gran ayatolá tienen un gran peso en un país en el que al menos el 60 por ciento de la población es chií. Las principales reticencias del líder religioso se centran en los poderes de la minoría kurda y en la presidencia del país. En cuanto a la presidencia del país, Ali Sistani opina que debe ser rotatoria, repartida entre tres chiíes, un suní y un kurdo, y no debe tener un solo presidente -chií- con dos vicepresidentes -un kurdo y un suní-, como aparece en el actual documento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal