
LD (EFE) George Bush, el presidente de EEUU, ha adelantado al periódico USA Today algunos puntos de su discurso sobre el "Estado de la Nación". Así, dijo que este martes ante el Congreso hablará sobre "la guerra contra el terror" y de "Irak en el contexto mayor de una lucha global e ideológica".
El presidente indicó que "voy a hablar de cómo nuestra política exterior consiste más que en simplemente difundir la libertad, también se trata de ayudar a la gente que sufre de enfermedades y de hambre. Voy a hablar de la iniciativa contra la malaria, y de que el Congreso tiene que seguir financiando la iniciativa contra el Sida".
Ante los congresistas Bush volverá a abogar por un "plan comprensivo para la inmigración", que previsiblemente incluirá su propuesta para la creación de la figura de "trabajador-huésped". Preguntado sobre el sector de la sanidad, el mandatario señaló que le parecen bien los planes del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y otros gobernadores para ofrecer tratamiento médico a toda la población, pero rechazó un sistema universal de atención médica a nivel federal.
En cuanto a Irán, Bush no descartó un enfrentamiento con ese país en caso de que "sigan suministrando armas que harán daño a nuestras tropas o las de quien sea. La única manera en que llegaremos a un enfrentamiento dentro de Irak (con los iraníes) sería que continuasen intentando (proporcionar) estas armas".
Durante la entrevista, Bush se negó una y otra vez a contestar preguntas sobre una fecha para la reducción o retirada total de las tropas estadounidenses en Irak. Dijo que "la guerra contra el terror será un problema para el próximo presidente" (que tome posesión en enero de 2009). Esta será una larga lucha y este hecho es uno de los motivos por los cuales creo que es importante aumentar las filas de nuestro Ejército de Tierra y nuestra Infantería de la Marina, para que los presidentes del futuro estén mejor colocados para utilizar nuestras fuerzas armadas, si hace falta, para que sigamos a la ofensiva".
