
L D (EFE) Este viernes, los aeropuertos británicos tratan de recuperar la normalidad aunque bajo las estrictas medidas de seguridad impuestas tras ser desarticulada una trama terrorista. Aunque la situación ha mejorado respecto al jueves, aún continúan las cancelaciones y los retrasos. Las compañías aéreas aconsejan a sus pasajeros que consulten el estado de sus vuelos por Internet, se presenten con tiempo suficiente en el aeropuerto y no lleven equipaje de mano porque tendrán que entregarlo en el mostrador.
British Airways ha expresado este viernes en su página de Internet su confianza en que saldrían "la inmensa mayoría" de los vuelos aunque aconsejaba a los potenciales viajeros que, antes de dirigirse al aeropuerto, consultasen su página en la red. La compañía británica agrega que esperaba que operen normalmente todos los vuelos de corta distancia desde el aeropuerto de Gatwick con excepción de nueve que debían salir antes de mediodía y han sido cancelados.
Altas medidas de seguridad
Con paciencia y resignación, los pasajeros se sometían a rigurosos controles de seguridad, después de que se haya restringido el equipaje de mano. Tan sólo se les permite llevar, en una bolsa transparente, sus documentos personales; sus gafas, sin la funda; y alguna medicina.
Están prohibidos los líquidos -las madres deben probar ante las autoridades la leche de sus bebés-, ante el temor de la Policía de que los presuntos terroristas intentaran introducir a bordo explosivos líquidos.
Unas 250 personas ha pasado la noche en Heathrow, el aeropuerto de más tránsito de Europa que espera "operar un servicio lo más normal posible". En Stansted, al este de la capital, EasyJet ha suspendido este viernes 112 vuelos nacionales e internacionales mientras que su rival Ryanair ha cancelado treinta.
Pese a la insistencia de algunas compañías de que este viernes se retornaría poco a poco la normalidad en el cumplimiento de los horarios, algunos vuelos han sido cancelados y son de esperar fuertes retrasos en otros.
Las compañías aéreas aconsejan a sus pasajeros que consulten el estado de sus vuelos por Internet, se presenten con tiempo suficiente en el aeropuerto y no lleven equipaje de mano porque tendrán que entregarlo en el mostrador. Tan sólo se les permite llevar sus documentos personales, sus gafas aunque sin la correspondiente funda y alguna medicina, aunque deben depositar todos esos objetos en una bolsa transparente.
