
LD (Agencias) A menos de un mes de que comiencen en Pekín los Juegos Olímpicos, el dictador Fidel Castro ha utilizado una web oficial para afirmar que no se debe permitir "jamás" regresar a la isla a los deportistas que desertan. En su "artículo" de apenas seis párrafos, Castro señala la necesidad de "discutir a fondo" la responsabilidad de todos en el deporte.
Castro afirma: "No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia. Culpémonos también a nosotros mismos. Deslumbramos a nuestro pueblo con los éxitos y las promesas deportivas, pero después no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo".
El dictador, apartado del poder desde julio de 2006 por una grave enfermedad intestinal, subraya que, "a pesar de las circunstancias adversas", los atletas cubanos "brillan por su calidad humana y patriótica" y "no llega siquiera a uno de cada diez los que sucumben moralmente a la lluvia de ofertas en un mundo plagado de mercachiflismo, vicios, drogas, doping y consumismo".
En agosto de 2007, Fidel Castro se refirió al intento de deserción de los boxeadores Erislandy Lara y Guillermo Rigondeaux durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Entonces, afirmó que ambos no volverían a formar parte de un equipo nacional porque "el atleta cubano que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate". Tras ese episodio, Cuba renunció a participar en el mundial de EEUU.
Ahora, los comentarios de Castro se publican después de que la preselección olímpica de béisbol cayera el pasado fin de semana ante un equipo universitario de EEUU en la final del torneo de Haarlem (Holanda), una derrota que provocó críticas entre aficionados y periodistas en la isla. "Tronó la indignación de los fanáticos por el duro revés del sábado. Eso lo dice todo: ¡fa-ná-ti-cos!", subraya el dictador que el próximo mes cumplirá 82 años.
