LD (EFE) Un "memorando de entendimiento" ha sido firmado por el ministro venezolano de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, y el vicepresidente de Desarrollo y Planificación Estratégica de "Verizon Communications", John Diercksen, para la compraventa del 28,51 por ciento de las acciones de la mayor empresa telefónica de Venezuela, CANTV. La operación representa un monto de 572,24 millones de dólares.
El acuerdo forma parte del plan de nacionalización de sectores "estratégicos" anunciado en enero pasado por el gobierno venezolano, que acordó el jueves pasado con la estadounidense AES Corp. la compraventa del 82,14 por ciento de las acciones de la compañía Electricidad de Caracas por 739,26 millones de dólares.
Tras la firma, Chacón indicó que "producto de esta negociación hemos logrado un acuerdo, que hoy hacemos público, con la empresa `Verizon´ (...) por un monto total de 572.247.040,20 millones de dólares" para adquirir el 28,51 por ciento de las acciones. Precisó que el Estado venezolano pagará 17,85 dólares por ADS ("American Depositary Share") los papeles de la CANTV negociados en la bolsa de Nueva York.
Chacón no precisó cuándo se concretará transferencia de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela al Estado venezolano. La CANTV fue privatizada en 1991 y en ella Telefónica de España posee cerca del seis por ciento. Es la mayor proveedora de telefonía fija del país, posee más de cuatro millones de suscriptores en telefonía celular por medio de su filial "Movilnet" y domina el 78 por ciento del servicio de internet, según datos oficiales.
