
LD (EFE) El cuerpo de Reserva Nacional militar asumirá el "resguardo, control, fiscalización y seguimiento de toda la cadena agroalimentaria" en Venezuela después de que fuera firmado un acuerdo por el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, y el comandante de la Reserva Nacional, Carlos Antonio Freites.
En un comunicado oficial, el régimen de Hugo Chávez indica que "con este convenio se reforzará el trabajo de los 120 inspectores del área la seguridad agroalimentaria que trabaja actualmente". Por su parte, el comandante de la Reserva Nacional afirmó que ese organismo "está contribuyendo (con el convenio) a que los alimentos lleguen a donde tienen que llegar" en Venezuela.
El régimen venezolano impulsa desde hace al menos tres años la consolidación de la Reserva Nacional. Chávez ha propuesto otorgarle rango constitucional a través de la reforma de la Carta Magna Bolivariana de 1999, que presentó el pasado 15 de agosto ante el Parlamento para su aprobación. El presidente ha dicho que aspira a que la Reserva Nacional alcance los dos millones de miembros, sin que hasta ahora se conozca oficialmente cuántas personas integran ese cuerpo castrense.
En 2002, el régimen venezolano creó una gigantesca red de distribución de alimentos llamada Mercal, que abastece a más de diez de los casi veintiséis millones de habitantes del país, según datos oficiales. Pero, desde 2003 los consumidores venezolanos viven períodos de escasez de productos básicos como la leche, huevos, azúcar, granos y carne vacuna, que junto a otros 120 rubros están sometidos a un estricto control de precios.
