
LD (Agencias) El ministro de Comunicación de Venezuela, William Lara, ha informado que este miércoles el presidente Hugo Chávez presentará a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma de la Constitución. Los cambios principales, adelantó, se refieren a la "reelección continua", a la reorganización territorial del país y un modelo socialista.
Lara indicó que con las propuestas de modificación de la Constitución, que serán presentadas en una sesión especial del Congreso venezolano, Chávez intenta "adecuar" el texto de la Carta Magna a los "nuevos tiempos". De acuerdo al calendario oficial, durante los próximos dos meses la Asamblea Nacional -integrada en su totalidad por diputados simpatizantes con el régimen "chavista"- abrirá un proceso de consulta en todas las regiones del país para debatir la reforma constitucional.
Nuevo socialismo
En una llamada telefónica al programa "Dando y dando" de VTV, Chávez adelantó los grandes ejes del proyecto de reforma para establecer el llamado "socialismo del siglo XXI". Así, explicó que un eje del proyecto será la reforma territorial basada en la nueva "geometría del poder" con la "creación de un Distrito Federal en el cual tendrá su sede la capital de la República" y la formulación de nuevos órdenes geopolíticos como las "regiones marítimas, los territorios federales, los municipios federales y los distritos insulares".
Hugo Chávez indicó que los cambios son necesarios para la "creación de una nueva dimensión al país que hasta ahora estaba abandonado". Como ejemplo, señaló la creación de nuevas regiones marítimas "para abrir las puertas (de Venezuela) al mar'"y organizar la costa por regiones.
Otro eje, según el venezolano, será la creación del Poder Popular dentro de los poderes del estado. En este sentido, Chávez explicó que, hasta la fecha, el "poder público se organiza en el poder nacional -ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y moral-" pero que éste debe incluir "el Poder Popular" que estará representado por, entre otros, los consejos comunales, los de estudiantes, de campesinos y trabajadores". Puntualizó que "debajo de un municipio, del poder de un alcalde queremos incluir a las comunas".
Aferrado al poder
Respecto a la "reelección continua", mediante la cual faculta únicamente al presidente a presentarse a elecciones generales las veces que quiera, Chávez aseguró que es urgente y necesaria porque asegurará la continuidad de los proyectos y previsiones socialistas. Por adelantado, desestimó las críticas a su plan: "La oposición venezolana, todos sin excepción, está engranada, alineada con los intereses del imperio" estadounidense. "Algunos de buena fe, algunos de mala fe, algunos por ignorancia y otros por la disociación psicótica".
Chávez promovió en 1999, a comienzos de su mandato, un proceso constituyente que permitió reformar la Constitución. Entre los cambios que se incluyeron estuvo la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años, y la reelección inmediata por un período adicional. A finales del año pasado el mandatario logró la reelección por mayoría para gobernar Venezuela hasta el 2013.
