Chávez ha sumado un nuevo programa de radio, que emitirá a cualquier hora, a su amplia presencia mediática, en un comienzo de año electoral marcado por crisis y polémicas que están mermando su popularidad. "De repente con Chávez" será transmitido, como indica su nombre, sin previo aviso y, según dijo el propio mandatario, en cualquier momento del día o de la noche, por las emisoras estatales Radio Nacional y YVKE Mundial, aunque no se descartan imprevistas cadenas.
Con ese programa, que estrenó el lunes de forma sorpresiva, el dictador venezolano añade un nuevo escenario mediático a su dominical "Aló Presidente", cuya duración habitual es de unas seis horas, y a sus numerosas intervenciones televisadas en directo, a veces más de una al día, algunas en cadena obligatoria de radio y televisión.
Se agrega también a "Las líneas de Chávez", artículos que Chávez publica desde hace unos meses en la prensa escrita oficialista para abordar cualquier tema nacional o internacional, en una aparente emulación de su homólogo cubano Fidel Castro.
En su debut el lunes en su nuevo espacio radial, Chávez repasó diversas cuestiones de actualidad venezolana, entre ellas la crisis energética que afecta al país, quinto exportador mundial de petróleo, y que le llevó a anunciar un decreto de emergencia eléctrica nacional.
"Una vergüenza", ha replicado el secretario general del partido opositor "Causa R", Andrés Velásquez, al comentar el hecho de que el autoritario presidente haya anunciado una decisión "para tratar un problema tan serio" en un programa de radio "de repente".
Las críticas a la manera en que el Gobierno de Chávez gestiona las diversas crisis que achacan al país se han mezclado con la ya habitual polémica respecto a la casi constante presencia del mandatario en los medios audiovisuales.
Chávez inició su andadura mediática en el año en que llegó al poder, en 1999, con un programa de radio, "De frente con el presidente", al que siguió, en mayo del mismo año, un "Aló presidente" radial, donde el mandatario recibía llamadas de los ciudadanos.
Poco después, "Aló presidente" dio el salto a la televisión, donde se ha mantenido desde entonces como un escenario desde el que Chávez anuncia decretos, repasa la actualidad internacional o nombra a ministros durante las, a veces, más de seis horas de programa en directo desde cualquier región del país.
El pasado domingo, al iniciar el programa en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas, el presidente ordenó sorpresivamente la expropiación de emblemáticos edificios del lugar, lo que desencadenó las protestas de dirigentes opositores y también de los comerciantes inquilinos de los inmuebles.
Esas inesperadas expropiaciones se han sumado a una sucesión de anuncios, casi todos notificados en directo en televisión durante actos diversos, que van de la devaluación de la moneda nacional a la nacionalización de una cadena de supermercados o la suspensión de un plan de racionamiento eléctrico abortado en menos de 24 horas.
Al mismo tiempo, quedó a su vez apagada la señal por cable del canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) al considerar el Gobierno que no acataba la ley tras haber sido clasificado como "canal nacional", lo que obliga, entre otras cosas, a transmitir las intervenciones presidenciales.
En declaraciones a la prensa, el analista Luis Vicente León calificó el decreto de emergencia eléctrica de "necesario", ante la situación que atraviesa el país y la incertidumbre para los próximos meses, sin que ahora importe quién es "culpable" de ello, si la sequía o la falta de inversión.
No obstante, señaló que esta medida va a ser "incómoda" para la población, lo que puede "impactar" en la popularidad de Chávez en un año de cruciales elecciones legislativas, convocadas para el próximo septiembre. El lunes, al estrenar su nuevo programa, Chávez lo inscribió en "la batalla mediática" que afirma librar con los medios "de la oligarquía". "Se me ocurrió en estos días y aquí estamos, en el 'Chávez de repente'" que puede "salir al aire" en cualquier momento, "puede ser a las tres de la mañana", dijo.
También señaló que informó de la inminente emisión del programa a su ministra de Comunicación, Blanca Eekhout, una hora antes de su salida al aire, y la felicitó por haber conseguido tener todo listo en tan poco tiempo.

A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE RADIO
Chávez se colará "de repente" y a cualquier hora en los hogares venezolanos
El delirio dictatorial de Hugo Chávez no parece tener fin. Tras los últimos episodios autoritarios de expropiaciones y cierres de medios de comunicación, ahora impondrá su presencia en los hogares de los venezolanos a través de la radio.
En Internacional
0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal