
LDF (EFE) En una conferencia de prensa, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció que "vamos a incrementar la próxima semana la salida de comisiones hacia América y Europa para explicar la verdad de Venezuela y contrarrestar la campaña brutal desatada en el mundo diciendo que aquí hay una dictadura y queremos poner una monarquía"
Nicolás Maduro criticó el "lamentable papel" que han desempeñado en el exterior algunos representantes de la oposición venezolana a los que acusó de estar difundiendo conceptos "maniqueos" que están contribuyendo a la formación de esa imagen negativa sobre la reforma constitucional.
Afirmó que las declaraciones de los opositores sobre la reforma no sólo son "una falta de respeto hacia el pueblo venezolano sino también hacia los pueblos de esos países, porque están basadas en la mentira". Enseguida, explicó que "una reforma como la que se está dando en Venezuela no se ve en ninguna parte del mundo, con debates en las calles y en los medios de comunicación y que, además, será sometida a referendo para que el pueblo decida".
El proyecto de reforma constitucional fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN) el pasado 15 de agosto por Chávez, para cambiar 33 de los 350 artículos de la Carta Marga. El presidente ha presentado la reforma como un paso imprescindible para avanzar en el "proceso revolucionario, socialista y bolivariano" que está en marcha.
Entre los aspectos que la reforma propone destacan el alargamiento del periodo presidencial de seis a siete años y la posibilidad de que un presidente pueda ser reelegido las veces que los ciudadanos quieran. También contempla una reordenación territorial, la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias y un nuevo enfoque del papel de las fuerzas armadas.
