Menú
CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

"Chavistas" piden al Tribunal Supremo que aclaré quienes participarán en el referendo revocatorio

Representantes del oficialismo venezolano indicaron que pedirán al Tribunal Supremo que aclare si quiénes pueden solicitar y participar en un referendo contra el presidente Hugo Chávez deben contarse mediante un porcentaje o por un número.

LD (Agencias) La aclaración pretende evitar distorsiones derivadas del crecimiento natural del número de ciudadanos que han obtenido el derecho a votar en los tres años transcurridos desde que Chávez ganó las elecciones en junio de 2000 y el 19 de agosto pasado, cuando se llegó a la mitad de su mandato. El diputado Juan Barreto, del Movimiento V República (MVR), el partido de Chávez, indicó a los periodistas que la manera más justa de enfocar el problema es hablando siempre de porcentajes, para que la cifra de referencia se mantenga fija con independencia de las fluctuaciones que pueda sufrir el número de electores.

La Constitución establece que el referendo debe ser pedido por no menos del 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente, pero abandona la referencia porcentual cuando dice que el gobernante evaluado deberá dejar el cargo si en el referendo hay un voto más en su contra de los que sacó cuando fue elegido. Barreto explicó que la opción más justa sería aquella que diese participación a todos los inscritos en el registro pero pusiese el tope de salida del gobernante en un porcentaje y no en una cifra.

Para ejemplificar la distorsión que puede darse, Barreto explicó que cundo Chávez ganó en 2000, los 3.757.773 votos que sacó representaron el 59,76 por ciento de votos válidos, mientras que actualmente, al haber aumentado el número de votantes, ese total podría alcanzarse con un porcentaje significativamente inferior. Según Barreto, en la actualidad, los 3.757.774 votos necesarios para sacar a Chávez podrían representar menos del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos, lo cual, en su opinión, no sería justo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal