
LD (Agencias) El nuevo enviado especial de la ONU para Chipre, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Alexandr Downer, asiste en Nicosia a la apertura de negociaciones entre los líderes de las comunidades griegas y turcas de Chipre, Dimitris Christofias y Mehmet Ali Talat, respectivamente, para lograr la reunificación de la isla tras 34 años de división.
Las negociaciones, inauguradas el pasado día 3, se llevan a cabo en el antiguo aeropuerto de Nicosia, sede actual de la Fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP). Downer viajó previamente a Grecia y Turquía para tantear las posturas de las partes implicadas en el problema de Chipre.
Está previsto que Christofias y Talat conversen sobre el sistema de Gobierno y la distribución de los poderes, en caso de alcanzar una solución. El líder griego propone un sistema presidencial, es decir, con presidente y vicepresidente y una jefatura rotativa según la proporción de población de las dos comunidades, lo que daría cuarenta meses para los greco-chipriota y veinte para los turco-chipriotas. Por su parte, la comunidad de origen turco apuesta por un Consejo presidencial como forma de gestión.
Otro de los aspectos espinosos es la presencia de los colonos turcos en el norte, las antiguas propiedades usurpadas en décadas pasadas por ambas partes y la presencia de soldados turcos en la isla.
Chipre se encuentra dividido desde que la invasión turca de 1974 dejó el tercio norte de la isla bajo control de Ankara, que tiene cuarenta mil soldados desplegados, y propició la creación de la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía.
