L D (EFE) El Ministerio de Defensa indicó que se pagarán las cifras "como recompensa para quien brinde información que permita la captura de los más importantes cabecillas de la guerrilla, dentro de la nueva campaña Actúa Colombia contra el terrorismo" y los clasificó en varias categorías "de acuerdo con su nivel de peligrosidad".
La suma máxima se pagará por varios jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezados por su fundador, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez " o "Tirofijo". La misma cuantía se ofrece a los que faciliten la detención del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", y de uno de sus principales cabecillas, Guillermo León Sánchez, alias "Alfonso Cano"; y de Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias "Antonio García", líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el "niveles dos", cuya recompensa es de unos 520.000 dólares, figuran Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes"; Nelly Avila Moreno, "Karina;" Luciano Marín Arango, "Iván Márquez"; Gustavo Rueda Díaz, "Martín Caballero"; y Henry Castellanos Garzón, "Romaña", de las FARC. También Tomás Medina Caracas, "El Negro Acacio; y alias "Pablo Catatumbo", de las FARC; así como Rodrigo Franco o "Doble Cero" de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En el "nivel tres", la recompensa es de 52.000 dólares, destinados a más de treinta jefes de rango medio.
El Ministerio informó de que la campaña comenzó con la distribución de 300.000 octavillas y mensajes por radio y televisión. Para entregar información sobre los líderes insurgentes, la cartera de Defensa estableció una página en Internet y una línea telefónica nacional gratuita.
