
LD (EFE) Las Fuerzas de Seguridad palestinas están desplegándose en las proximidades de los asentamientos judíos de la franja de Gaza. La orden es apoyar la evacuación israelí de la zona e impedir que las organizaciones terroristas palestinas ataquen a los soldados y colonos que están recibiendo las cartas militares de desahucio. En total, 7.500 policías palestinos controlarán las zonas colindantes y se espera que tomen el control de las zonas que Israel evacue en virtud del Plan de la Desconexión.
Minutos antes, un grupo de jóvenes radicales judíos del asentamiento de Kfar Darom se dirigió hacia el paso fronterizo para manifestarse en contra del cierre de la franja de Gaza. Otros centenares de jóvenes del bloque de asentamientos de Gush-Katif, tanto residentes habituales como infiltrados ilegales, cerraron las puertas de entrada a la colonia de Nevé Dekalim, capital del bloque donde residen unas 2.500 personas.
El inicio del plan del primer ministro Ariel Sharon comenzó cuando la Policía y el Ejército de Israel entregaron a los colonos del asentamiento de Nisanit las cartas con las órdenes de desalojo. Los mandos militares han decidido que no sean entregadas esas órdenes a cinco colonias consideradas radicales de Gaza, después de la petición expresa de sus residentes. Tras esta decisión, los soldados no entrarán en las colonias de Netzarim, Kfar Darom, Atzmona, Katif y Dugit.
Los residentes del bloque de Gush-Katif también han bloqueado las entradas a sus urbanizaciones. Jóvenes radicales han encendido hogueras en la carretera que conduce a los asentamientos, pinchado neumáticos de patrullas militares que se dirigían a Nevé Dekalim e incluso han rodeado e impedido a un jeep militar con cuatro soldados en su interior seguir su camino.
Además, colonos judíos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad israelíes en el norte de Cisjordania después de que el Ejército intentara imponer el cierre a la zona de asentamientos que serán evacuados en virtud del plan de evacuación: Homesh, Sa-Nur, Kadim y Ganim. Cerca de doscientos residentes del asentamiento de Shavei Shomrón, en la parte norte de Cisjordania, se enfrentaron a las tropas y rompieron un portón militar que había sido colocado entre los asentamientos de Sa-Nur y Homesh.
