Menú
SEGUIRÁ EN PRÓXIMOS DÍAS

Comienza el despliegue de tropas españolas a Irak con un primer envío de sesenta militares

Sesenta soldados españoles han aterrizado en territorio iraquí y se reportan listos para servir de avanzada al despliegue de la brigada multinacional "Plus Ultras" en las provincias de Al-Qadisiya y Nayaf. este miércoles, los militares partieron desde la base aérea de Zaragoza. El total de los 1.300 militares españoles y sus equipos estarán listos para sus tareas de mantenimiento de la paz entre el 22 y el 31 de agosto.

LD (EFE) Sesenta soldados partieron en un avión Boeing 707 de la base militar de Zaragoza en la tarde del miércoles, en lo que es el inicio del despliegue de las tropas españolas en Irak. Los jefes del Estado Mayor del MInisterio de Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, y el Ejército de Tierra, general Luis Alejandre, asistieron a la partida del grupo, compuesto de efectivos de unidades de transmisiones, cooperación cívico-militar y apoyo al despliegue, y también zapadores, ingenieros y pontoneros. Los soldados forman el escalón avanzado de las diversas unidades que serán enviadas a la zona de forma gradual en próximos días.

El despliegue continuará en los próximos días desde esta misma base y el aeropuerto gallego de Santiago de Compostela, a bordo de aviones de la fuerza aérea española y “Galaxy” de EEUU. Simultáneamente, buques de la Armada y una naviera trasladarán desde Almería cuatro helicópteros y el material pesado de la brigada “Plus Ultra”, formada por España, Nicaragua, Honduras, El Salvador y la República Dominicana, que se integrará en la división multinacional del centro-sur de Irak, con mando hispano-polaco. El día 26 partirán desde el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, los 455 efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) que se incorporarán a este despliegue.

El ministerio de Defensa espera que la brigada quede desplegada completamente entre el 22 y 31 de agosto, y que esté operativa y en condiciones de relevar a las tropas estadounidenses el 1 de septiembre, antes de lo cual se concentrará en Kuwait. El contingente español permanecerá inicialmente hasta el 30 de diciembre, con relevos de fuerzas similares cada cuatro meses. Los 1.300 militares españoles estarán en la provincia de Al-Qadisiya, con capital en Ad Diwaniya, y los 1.127 centroamericanos se establecerán en la contigua de Nayav, con un periodo de adiestramiento conjunto en España de una semana antes del traslado. La brigada “Plus Ultra”, que cumplirá misiones de “estabilización y seguridad” estará comandada por el general Alfredo Cardona Torres.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal