LD (EFE) Diez personas enfrentan desde este martes cargos por la ilegal adjudicación de obra públicas para la financiación del ex partido del presidente Jacques Chirac, el RPR. Entre los acusados se encuentran el ex directivo neogaullista (RPR) Didier Schuller y el alcalde de Levallois-Perret, Patrick Balkany (RPR). El caso es juzgado por el Tribunal Correccional de Créteil, a las afueras de París.
Schuller, que regresó a Francia desde Santo Domingo en febrero de 2002 tras eludir siete años a la Justicia, está imputado por receptación de abuso de bienes societarios y tráfico de influencia. Se cree que estuvo en el centro del supuesto trucaje de la adjudicación de obras en viviendas sociales (HLM) en el departamento de Hauts-de-Seine, a las afueras de París, para financiar el RPR.
El regreso a Francia de Schuller, que dirigió la oficina de HLM en ese departamento de 1986 a 1994, había causado un fuerte revuelo, porque se sospechaba que podía hacer revelaciones a la justicia embarazosas para Chirac y otros políticos neogaullistas. La principal incógnita de este juicio reside en saber si Schuller denunciará a los supuestos responsables de ese sistema de financiación y a los "chiraquianos" que, según dijo, le habían aconsejado su fuga en 1995 de Francia.
