
LD (EFE) El alto el fuego de seis meses entre Israel y los grupos terroristas palestinas en la franja de Gaza ha dado comienzo este jueves. Por el momento no se ha producido ningún incidente violento ni a uno ni a otro lado de la frontera.
De este modo, la tregua se inicia tras la intensa jornada de violencia de este miércoles, en la que los terroristas lanzaron alrededor de treinta cohetes de fabricación casera y una decena de proyectiles de mortero, que no provocaron víctimas, mientras que el Ejército llevó a cabo dos ataques aéreos contra milicianos en la franja que provocaron la muerte a cinco de ellos.
El acuerdo del cese de hostilidades fue alcanzado esta semana con la mediación de Egipto y deberá tener una duración de seis meses. En Israel, la entrada en vigor de la tregua ha sido visto con incredulidad, sobre todo en las poblaciones limítrofes con Gaza.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció ayer que: "No nos hacemos ilusiones, la calma es temporal y puede ser muy corta".
Los terroristas de Hamas, preparados para un ataque a Israel
Hamás ha asegurado, en un comunicado distribuido a los periodistas al inicio del alto el fuego, que está "comprometida con esta tregua", pero que "no es un regalo" para Israel. "Este acuerdo trae un periodo necesario para aliviar el sufrimiento de nuestra gente. Esta tregua no es un regalo gratuito a las fuerzas ocupantes", se añade en la nota, en la que se asegura que la milicia se "vengará con dureza si Israel viola la tregua".
"Estamos preparados para dar un golpe militar que haga temblar la entidad israelí si la ocupación no muestra un compromiso con los términos de la tregua que hemos acordado", advierten los terroristas en el mensaje.
La tregua no incluye la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace dos años por varias grupos terroristas en la frontera con Gaza, que se negociará más adelante en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros. "El soldado israelí no verá la luz antes de que la vean nuestros presos en las cárceles de la ocupación israel".
