Menú
POR UN TRIBUNAL CASTRISTA

Condenas de entre 4 y 18 años para los disidentes cubanos que irrumpieron en la embajada mexicana

Los 23 cubanos acusados de penetrar por la fuerza en la embajada de México en La Habana, en 2002, fueron condenados a penas de cárcel que van de los 4 a los 18 años por un tribunal castrista, informó este martes un portavoz de la disidencia. Los condenados con causaron ningún tipo de daño personal ni México presentó ninguna demanda por los daños materiales causados en la puerta de la embajada, como informó el disidente Elizardo Sánchez.

L D (EFE) El juicio, celebrado en el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana el pasado 12 de enero, había quedado visto para sentencia con peticiones de condena de hasta 20 años de prisión para los principales responsables del incidente.

El 27 de febrero de 2002, alrededor de una veintena de cubanos irrumpió violentamente en la embajada de México en La Habana estrellando un autobús contra la reja de entrada, lo que provocó uno de los más graves incidentes bilaterales. Los asaltantes fueron desalojados de la sede diplomática y detenidos por la policía cubana el 1 de marzo.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por el activista Elizardo Sánchez, divulgó este martes un comunicado en el que califica de "excesivas" las condenas. La CCDHRN considera que "los encartados no lesionaron a nadie y el Gobierno de México no presentó ninguna demanda por los daños materiales menores" que causaron a la puerta de entrada de la embajada. Señala que, en total, el Tribunal Provincial de La Habana impuso una condena de 184 años de cárcel al grupo, 18 de los cuales penetraron en el autobús, cuatro saltaron la cercas desde edificaciones colindantes a la embajada y otro entró caminando en medio de la confusión creada por el choque del vehículo.

Las condenas más altas fueron impuestas a Pedro Plasencia Achón, 18 años, y Serguei Cruz Rodríguez, de quince, considerados como los principales responsables de aquél suceso, acusados de estrellar el autobús contra la legación diplomática mexicana. Bismar Echeverría, Osvaldo Ineraity y Yovani Alfonso fueron condenados a doce años de cárcel y los restantes sancionados a penas que oscilan entre cuatro y diez años de cárcel. Según el portavoz del grupo opositor, a los sancionados, Mulén Nodal y Gil Pérez, les fue conmutada la condena de privación de libertad por la de "trabajo correccional sin internamiento" y a Viñeta Reyes por "limitación de libertad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal