(Libertad Digital) Aunque reina todavía la confusión de las causas de los accidentes, Nikolái Zajárov, un portavoz del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), la investigación de la doble catástrofe aérea, ocurrida en Rusia, que está llevando a cabo la FSB (ex KGB) "no ha encontrado por ahora pruebas de posible comisión de ataques terroristas".
Este portavoz ha dicho que la instrucción actualmente investiga "la trasgresión de las normas de explotación de naves aéreas como principal hipótesis" de las catástrofes. Zajárov ha informado a la agencia Interfax, que "hasta el momento no se han hallado indicios de comisión de atentados terroristas a bordo de los aviones Tu-134 y Tu-154 que sufrieron catástrofes anoche en las regiones de Tula y de Rostóv".
Ante todo, se verifica el posible empleo de combustible de mala calidad, lo que explicaría que ambos aviones se hayan estrellado por separado, pero con una diferencia de pocos minutos, tras haber salido del mismo aeropuerto moscovita de Domodédovo. Zajárov ha dicho que están verificando también "versiones de fallos técnicos, empleo de combustible de mala calidad, violaciones de las reglas de carga de combustible y de pilotaje".
Al tiempo, la instrucción sigue investigando una posible pista terrorista, según anunció el fiscal general, Vladímir Ustinov, en el Kremlin al presidente Vladímir Putin, quien regresó este miércoles súbitamente a Moscú del balneario de Sochi, en el mar Negro, donde pasaba sus vacaciones y a donde se dirigía uno de los aviones estrellados. Ustinov dijo en la reunión que "se ha abierto un expediente y se estudian varias hipótesis, incluidas las de terrorismo, fallo técnico y factor humano'".
Por su parte, los terroristas chechenos se han desvinculado de la doble catástrofe aérea que se cobró 89 vidas anoche en Rusia, donde no se descarta que se tratara de un ataque terrorista. El ministro de Información del Gobierno separatista, Ajmed Zakáyev, refugiado en Gran Bretaña, ha dicho que "el presidente de Chechenia (deslegitimado por Moscú), Aslán Masjádov, y sus subordinados no tienen nada que ver con la caída de los dos aviones rusos". Aunque ninguna fuente oficial lo dijo, algunos medios y políticos partidarios de la "pista terrorista" vincularon las catástrofes con los comicios presidenciales del próximo domingo en la rebelde Chechenia en guerra, que los separatistas consideran una "farsa".