LD (EFE) Tras una reunión convocada con urgencia, el ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, advirtió de que su país tomará "todo tipo de medidas" para defender la soberanía de las islas Dokdo, unos islotes deshabitados que se disputan Japón y Corea del Sur.
El jefe de la diplomacia surcoreana señaló que, aunque la diplomacia es el mejor medio para resolver este contencioso, Corea del Sur contempla todos los guiones posibles para asegurarse la posesión de las Dokdo, en una velada amenaza al eventual uso de la fuerza. "No queremos que la situación empeore, pero daremos todos los pasos necesarios para proteger la soberanía de las Dokdo", afirmó.
En Tokio, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Shinzo Abe, pidió calma y demandó a Seúl que "entienda" los planes pacíficos de Japón para hacer una investigación en la zona. "No hay ningún problema en términos de legislación internacional que impida que podamos hacer una investigación científica marina dentro de nuestra propia Zona Económica Exclusiva", dijo.
Abe salía así al paso de las amenazas de recurrir a la fuerza para impedir esa expedición científica lanzadas por el Gobierno surcoreano, que considera el área de esas prospecciones científicas como de su soberanía, al estar cerca de las islas Dokdo, que reclaman ambos países. Medios japoneses y surcoreanos han informado sobre la partida hacia las Dokdo, un grupo de islotes deshabitados a mitad de camino entre los dos países, de dos buques guardacostas nipones habilitados para la investigación oceanográfica.
