LD (EFE) El portavoz de la presidencia de Corea del Sur, Kim Jong-min, ha informado de que el Gobierno de su país ha convocado a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para que sus integrantes analicen la crisis desatada con el Japón y declaren la posición que Seúl deberá tomar en sus relaciones diplomáticas con las autoridades niponas.
La disputa entre Corea del Sur y Japón por la soberanía de las Tokdo, como se conocen en coreano, o Takeshima, según su nombre nipón, se agravó después de que el Gobierno de la provincia japonesa de Shimane aprobara hoy una ley que establece la fecha del 22 de febrero como "Día de Takeshima".
La ordenanza aprobada por 33 de los 38 concejales de Shimane insta a la promoción de actividades públicas para despertar el sentimiento nacional en torno a las islas de Takeshima y urge a un "pronto establecimiento" de los derechos de Japón en ese territorio.
Esta decisión ha levantado las iras de Corea del Sur, que ha requerido su inmediata anulación y retirada por entender que la ordenanza fortalece las reivindicaciones de Japón para hacerse con la soberanía de unas islas que los surcoreanos consideran suyas históricamente.
