Menú
GRUPOS OPOSITORES PROTESTAN POR LA DECISIÓN

Correa firma una polémica iniciativa de ley para crear una nueva provincia cerca de Guayaquil

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha firmado un polémico proyecto de ley por el que se creará en la localidad de Santa Elena una nueva provincia. Para ser aprobada, la iniciativa será debatida en el Parlamento y posteriormente votada. Correa necesita una mayoría simple, es decir, 51 de los cien legisladores que integran la cámara. Los grupos opositores y empresariales radicados en la ciudad portuaria de Guayaquil se oponen al proyecto.

LD (EFE) Rafael Correa, presidente ecuatoriano, se enfrenta a los grupos empresariales y opositores de Guayaquil que se oponen a la creación de una nueva provincia en la localidad de Santa Elena. El decreto de ley fue firmado por el mandatario para después ser enviado al Parlamento. La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, tiene una férrea unidad con la península de Santa Elena, por encontrarse allí varios de los paradisíacos balnearios costeros.
 
Para ser aprobado, el proyecto necesita de una mayoría simple de votos, es decir, 51 de los cien legisladores que conforman el Congreso, para ser aprobada. Santa Elena, que es un cantón de la provincia de Guayas, exigió ser elevada de categoría en un plebiscito local efectuado en octubre pasado, debido, según las autoridades, a la desatención de sus necesidades básicas por parte del poder local concentrado en la ciudad portuaria de Guayaquil.
 
Correa, en un efusivo discurso ante las decenas de miles de vecinos que acudieron a la concentración en Santa Elena, ratificó que la provincialización no era una solución a sus problemas, aunque dijo que se someterá a la voluntad de sus habitantes. Culpó a las autoridades locales de Guayas y Guayaquil, afines al conservador Partido Social Cristiano, opuesto a su gestión, de ser las responsables de que Santa Elena haya optado por el enfrentamiento para exigir que sea elevada de categoría jurisdiccional.
 
Con el aplauso y felicitación de los alcaldes de la región peninsular, el jefe del Estado insistió en que se someterá "a la voluntad de más de doscientos mil peninsulares". Correa añadió que "yo soy sólo un instrumento del poder ciudadano". Enseguida arremetió contra los grupos poderosos de Guayaquil, que han acusado al jefe del Estado de intentar "cercenar" la provincia del Guayas, la más poblada del país.
 
El jefe del Estado aseguró que en la Asamblea Constituyente, que prevé instaurar en el país, se regularizarán esos procedimientos, porque con la proliferación de jurisdicciones también se pone en riesgo al país. Correa aprovechó el acto para pedir a los habitantes de Santa Elena que apoyen el "Sí" en la consulta popular del próximo quince de abril, sobre su proyecto de Constituyente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj