Menú
DECENAS DE HERIDOS

Cuarenta y dos muertos en combates entre fuerzas de seguridad nepalíes y terroristas maoístas

Al menos 32 miembros de las fuerzas de seguridad nepalíes y diez terroristas maoístas murieron este miércoles en el distrito de Bhoypur, a unos 400 kilómetros al este de Katmandú, en uno de los enfrentamientos más sangrientos desde la ruptura de las conversaciones de paz en agosto pasado.

LD (Agencias) El choque comenzó cuando los terroristas maoístas atacaron a soldados y policías nepalíes que estaban de guardia en una torre de telecomunicaciones, y se prolongó durante seis horas hasta esta madrugada, según fuentes oficiales.
 
Según un alto cargo del Ejército, diez terroristas murieron en el tiroteo, aunque "sólo se han recuperado los cuerpos sin vida de dos", ya que normalmente los terroristas se llevan a sus combatientes muertos. Un portavoz policial dijo que centenares de rebeldes atacaron la torre de comunicaciones y finalmente fueron repelidos por los refuerzos gubernamentales que llegaron en helicópteros.
 
El ataque es el peor desde que en agosto pasado se rompieron las conversaciones de paz con los terroristas, que pusieron fin a una tregua de siete meses. Desde entonces, los delincuentes han sufrido graves reveses en su lucha por imponer una república comunista en Nepal y según los observadores el ataque pretendía demostrar que aún tiene capacidad de reacción.
 
Mas de 9.000 personas han perdido la vida en Nepal, uno de los países más pobres del mundo, desde que los maoístas iniciaron en 1996 la lucha armada en defensa de un Estado comunista y la abolición de la monarquía parlamentaria. El Gobierno ha respondido con un aumento de las fuerzas militares, cuyas operaciones son dirigidas principalmente contra la guerrilla. El país vive actualmente una grave crisis política, ya que prácticamente todos los partidos están enfrentados con el Gobierno y con el rey Gyanendra, que ha asumido el poder ejecutivo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal