
(Libertad Digital) El audio comienza con la voz de Juan Carlos González Leiva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, quien narra su "profunda consternación" por la grabación que acaba de obtener de la prisión de Guantánamo. La voz de José Daniel Ferrer, firme, asegura que desde el interior de la prisión, los presos de conciencia "llamamos a la paz y a la justicia". Abruptamente, un guardia intenta cortar la comunicación. Valiente, Ferrer se enfrenta y le asegura que en esta ocasión "no va a ser igual que como ellos acostumbran a hacer en otras ocasiones".
Tras un altercado en el que Ferrer lanza gritos contra la dictadura y el comunismo y vivas a una Cuba libre, la comunicación se corta abruptamente. Según un comunicado de prensa del Directorio Democrático Cubano, José Daniel Ferrer García logra restablecer la comunicación y explicar a su interlocutor lo ocurrido: "Me quitaron los brazos del teléfono por la fuerza, me empezaron a torcer los brazos a la espalda, me los torcieron de tal manera que tengo las muñecas como... y los hombros con tremendo dolor, me pusieron los brazos torcidos casi encima de la nuca. Entonces me tiraron por el piso y me arrastraron por todo el piso en esa posición. No sé cómo los brazos no se fracturaron".
De acuerdo con su narración, tras enfrentarse al guardia, ser esposado y golpeado, fue llevado a la oficina de la dirección del penal. Después, Ferrer pudo regresar a la cabina telefónica para hacer uso de los veinticinco minutos diarios a los que tiene derecho. Justo en el momento en que explicaba a González Leiva el mismo guardia le volvió a interrumpir y a cortar la comunicación.
Ferrer se volvió a enfrentar a los guardias a quienes les dijo que si no le dejaban utilizar el teléfono, se plantearía en rebeldía. "Si hay un nuevo cuestionamiento con el teléfono, no hay entendimiento. Yo allí comienzo mi protesta nuevamente. ¿Juan Carlos, tú me escuchas? Te llamo en diez minutos. Si no te llamo, José Daniel está en celda de aislamiento; José Daniel está muerto a palos, porque José Daniel, mientras tenga su mentalidad, nadie le va a violar sus derechos".
José Daniel Ferrer García leía un escrito sobre el héroe cubano Jose Martí a quien calificó de símbolo de la libertad para la isla. Es Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité Ciudadano Gestor del "Proyecto Varela" en Santiago de Cuba. Fue condenado a veinticinco años de cárcel tras la "Primavera negra" del 2003. En mayo de 2005 se declaró en huelga de hambre para protestar por los malos tratos sufridos por él y por otros presos políticos en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey.
