Menú
NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Delegaciones de Japón y Corea del Norte se reúnen para finiquitar el caso de los japoneses secuestrados

Las delegaciones de Japón y Corea del Norte se reunieron en Pekín en un encuentro que tiene por primera vez el objetivo de dar una solución al conflicto de los japoneses secuestrados por el Norte hace treinta años. El encuentro se enmarca dentro de la decimotercera ronda de conversaciones ( que se iniciaron en 1991) entre ambos países de cara a normalizar sus relaciones diplomáticas, una ronda que se produce después de más de tres años de receso.

LD (EFE) Los representantes de Japón y Corea del Norte reunidos en Pekín se han dedicado a resolver el problema de los trece ciudadanos japoneses secuestrados por la dictadura comunista de Pyongyang en las décadas de 1970 y 1980 para enseñar su idioma a los cuadros de espías norcoreanos.
 
Kunio Umeda, subdirector del Buró de Asia y Oceanía del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, y Kim Chol Ho, jefe de la sección japonesa del Ministerio norcoreano de Exteriores, son los protagonistas de esta reunión. En la última reunión informal entre ambos países en Pekín el 25 de diciembre se decidió la creación de tres grupos de trabajo para solucionar sendas disputas: los secuestrados, la seguridad (programa de misiles y nuclear norcoreano) y los lazos diplomáticos.
 
En el 2002 Corea del Norte devolvió a cinco de estos secuestrados a Japón, como consecuencia de la duodécima ronda de diálogo entre ambos países, y señaló que los otros ocho habían muerto. Tokio se niega a aceptar la muerte de estos nacionales a la vista de las pruebas presentadas por Pyongyang: cenizas que según Japón no corresponden a las de los secuestrados tras haber realizado los correspondientes análisis de ADN.
 
La delegación japonesa exigirá además la entrega a Japón de los agentes secretos responsables de los secuestros, explicaciones sobre otros tres casos no admitidos por Pyongyang y la devolución de los raptados que continúen con vida. Antes de entrar en la reunión, Kim señaló a la prensa que su delegación "estaba preparada para escuchar a Japón", pero que mantienen "serias diferencias". Se espera que a cambio de solucionar los secuestros, el Norte pida una compensación por la invasión japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal