Menú

Dos mil terroristas de las AUC entregarán sus armas el próximo sábado al Ejército colombiano

El Ejército y el Gobierno de Colombia han informado de que este sábado se reanudarán las desmovilizaciones de los terroristas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según fuentes oficiales, en el departamento de Antioquia entregarán sus armas unos dos mil paramilitares. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha condicionado la no entrega a EEUU de jefes paramilitares acusados de narcotráfico a su permanencia en el proceso de paz, que las partes emprendieron en diciembre de 2002. Casi once mil ultraderechistas se han desmovilizado.

0
LD (EFE) Con el desarme de unos dos mil paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a partir del sábado, se reanudarán las desmovilizaciones que ese grupo acordó con el Gobierno colombiano.
 
Los desarmados son terroristas del autollamado "Bloque Central Bolívar" (BCB) que actúan en el departamento de Antioquia para los que previamente el Ejecutivo estableció una "zona de ubicación temporal". La reanudación del desarme fue informada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) tras una reunión de su titular, Luis Carlos Restrepo, y el ministro de Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, con el mando de las AUC.
 
El lunes, en otra reunión de Restrepo y Pretelt con varios líderes paramilitares, las AUC se comprometieron a reanudar las desmovilizaciones masivas que esta organización mantenía en suspenso desde comienzos de octubre. Los portavoces precisaron que esta nueva desmovilización masiva estará encabezada por el responsable político de las AUC, Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", quien también conforma el equipo paramilitar de negociación y ejerce como alto mando del Bloque Central Bolívar.
 
En un comunicado conjunto, el Ejecutivo y las AUC anunciaron "el inicio de la concentración y desmovilización de los frentes Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca y Magdalena Medio del Bloque Central Bolívar, a partir del próximo 26 de noviembre". Ese bloque paramilitar cuenta con unos seis mil miembros que actúan en regiones de la costa norte y el oeste del país, además de en el noroeste de Colombia.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios