Menú
SEGÚN EL GENERAL RICARDO SÁNCHEZ

EEUU admite que las tropas de la Coalición podrían quedarse en Irak "un par de años más"

Las tropas de EEUU y de países aliados podrían permanecer en Irak "un par de años más" hasta que los iraquíes puedan garantizar su seguridad y estabilidad. Así lo afirmó el comandante de las fuerzas de EEUU en ese país, teniente general Ricardo Sánchez, en una entrevista concedida antes de la captura del depuesto presidente Sadam Husein y publicada este martes por The New York Times.

L D (EFE) Estados Unidos actúa "de manera muy agresiva" para entregar el cuidado del país a las fuerzas de seguridad iraquíes y capacitar a esas personas en algunas áreas clave, declaró Sánchez.

Señaló que la concreción de esa transferencia podría tomar algún tiempo y dijo que tal vez no se complete para junio de 2004, fecha en la que la Casa Blanca ha previsto ceder el poder a los iraquíes.

Sánchez se mostró "absolutamente optimista" sobre el éxito de Washington en Irak, incluso antes de que Husein fuera capturado, y reafirmó que la presencia de las fuerzas de la Coalición será necesaria en ese país por al menos otros dos años. Sánchez también dijo que EEUU está involucrado no sólo en equipar y adiestrar a las nuevas Fuerzas Armadas y a la Policía de Irak, sino en educarlas sobre la necesidad de libertad y democracia.
 
Al menos hasta finales de 2005

Añadió que "lleva tiempo" cambiar la actitud de los futuros militares y policías iraquíes, especialmente en concienciarles de que las nuevas fuerzas deben servir al pueblo y no al régimen. Asimismo, indicó que incluso cuando el Gobierno sea entregado a los iraquíes a mediados de 2004, las fuerzas estadounidenses deberán continuar allí para ayudar a las nuevas autoridades al menos hasta finales de 2005. Informó de que para llevar a cabo ese objetivo se deberá suscribir un acuerdo entre la Coalición y el futuro Gobierno de Irak.

Sánchez se mostró complacido con el nivel actual de las tropas destacadas en ese país, formadas por 120.000 estadounidenses y 15.000 más de una treintena de países. El comandante de las fuerzas aliadas en Irak dijo que podría ser factible que esas tropas empiecen a reducir su presencia en 2004, y que las unidades estadounidenses que serán rotadas el año próximo sean sustituidas por unas de mayor movilidad y con más infantería en sus filas.

Resaltó la posibilidad de que para el segundo trimestre del año próximo se haya completado la formación de 36 batallones de la defensa civil iraquí y que para septiembre puedan haber sido completadas tres divisiones de la nueva Fuerza Armada iraquí. Por último, Sánchez afirma que para él es "muy duro" el que a diario haya bajas estadounidenses en Irak y recordó que la misión de los jóvenes soldados en ese país "es de una tremenda responsabilidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal