
LD (EFE) En una conferencia de prensa celebrada en Washington junto al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, advirtió que Irán debe tomar un "decisión correcta" y abandonar su desarrollo nuclear si quiere eludir medidas punitivas de la comunidad internacional. Subrayó, además, que "si Irán no toma una decisión correcta, entonces enfrentará las consecuencias",
Entre esas consecuencias se incluyen un mayor aislamiento en el caso de que Irán persista en sus planes de enriquecimiento de uranio que, según Rice, tienen como objetivo la fabricación de una bomba atómica. EEUU, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y Alemania, han ofrecido a Irán ayuda económica e incentivos diplomáticos a cambio de que desista de sus planes nucleares.
Por su parte, Miliband señaló que es importante dejar en claro que "existen beneficios sustanciales para el pueblo iraní si Teherán cumple sus responsabilidades con la comunidad internacional". Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, se ha negado hasta ahora a aceptar las propuestas occidentales y ha afirmado que su programa de enriquecimiento de uranio tiene objetivos pacíficos.
Las propuestas de la comunidad internacional formuladas en el 2006 incluyen cooperación nuclear civil, en aviación, energía, alta tecnología y agricultura a cambio de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.
