
LD (Agencias) Condoleezza Rice, la secretaria de Estado de EEUU, ha declarado que las relaciones diplomáticas con Siria se han deteriorado después de que en un atentado terrorista fuera asesinado el ex primer ministro libanés Rafic Hariri. La primera medida, recordó, fue llamar a consultas a la embajadora estadounidense en Siria, Margaret Scobey.
En una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Ahmad Abul Gheit, Rice dijo que el asesinato de Hariri fue la principal razón para hacer volver a Washington a Scobey aunque afirmó que hay una "lista creciente" de problemas con Siria.
En Washington, fuentes de la administración del presidente George Bush han dicho que el Gobierno estudia aplicar más sanciones contra Siria, cuyo principal fundamento sería la negativa siria a retirar sus tropas del Líbano y el convencimiento estadounidense de que ha permitido que en su territorio actúen terroristas que cruzan sin obstáculos la frontera con Irak. También le acusa de obstaculizar los esfuerzos de paz para Oriente Medio y de promover el terrorismo contra Israel.
El Gobierno de Damasco mantiene en el territorio libanés un contingente de unos 14.000 soldados en violación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU. Por ello, EEUU cree que la presencia militar siria en el Líbano ha sido el factor que ha provocado la desestabilización en ese país y, como resultado, el asesinato de Hariri.
