L D (EFE) El vicepresidente de Estados Unidos pidió este sábado en el Forum Económico Mundial de Davos una mayor cooperación en la lucha antiterrorista. "La gente civilizada debe hacer todo lo que está en su poder para derrotar el terrorismo y detener la difusión de armas de destrucción masivas", declaró Dick Cheney en la estación de esquí suiza. "Tenemos que hacer frente juntos a estos peligros. La cooperación entre nuestros Gobiernos e instituciones internacionales eficientes son hoy día todavía más importantes que en el pasado", aseguró Cheney, para quien el mundo se dio cuenta de la amenaza terrorista el 11 de septiembre de 2001, cuando más de 3.000 "inocentes" murieron en los atentados de Nueva York.
Ahora "se enfrenta a una sofisticada red global" dispuesta a adquirir armas nucleares, biológicas o químicas, explicó el vicepresidente en uno de los discursos más esperados de esta edición del Foro de Davos. "Podrían matar a 300.000 personas inocentes como a 3.000 y buscan el material para lograrlo", aseguró. Cheney afirmó además que las naciones debían trabajar juntas y construir instituciones eficientes. "Pero cuando la diplomacia falla, tenemos que estar preparados para asumir nuestras responsabilidades y estar dispuestos a usar la fuerza en caso de necesidad", sostuvo. "Las amenazas directas necesitan acciones decisivas", matizó.
El vicepresidente abogó por mantener la alianza transatlántica "fuerte y cooperativa en todos los frentes" y destacó el papel de los aliados europeos como España, el Reino Unido, Polonia e Italia en el envío de tropas a Irak, pero agradeció también el esfuerzo de países de otros continentes como Japón, Honduras, la República Dominicana y Nicaragua. 